Los márgenes de beneficio en las ventas de condominios y viviendas unifamiliares de precio medio en Estados Unidos aumentaron al 47.7% en el segundo trimestre, la primera ganancia en un año, reveló un informe de ventas de viviendas en el país correspondiente al periodo de referencia.
En el documento que elaboró ATTOM, mencionó que la mejora en los márgenes de ganancia típicos, del 43.9% en el primer trimestre de 2023, se produjo en medio de un repunte en el mercado inmobiliario de EU que hizo subir el precio medio de la vivienda en todo el país un 10% trimestralmente a 350 mil dólares.
Tanto el margen de beneficio a nivel nacional como el precio medio de la vivienda aumentaron después de tres caídas trimestrales consecutivas que habían comenzado a revertir un auge del mercado de una década.
"Justo cuando parecía que el mercado de la vivienda se estaba estabilizando, los precios volvieron a subir, lo que hizo que las ganancias de los vendedores volvieran a subir casi a su nivel más alto de la última década", dijo Rob Barber, director ejecutivo de la empresa.
Y agregó que las tasas hipotecarias estables, la escasez constante de viviendas en venta y el aumento habitual de la demanda de los compradores en la primavera parecían haberse combinado para detener la recesión que se comenzó a ver hace un año.
“Es demasiado pronto para predecir otro aumento de los precios a largo plazo, especialmente porque comprar una casa es un esfuerzo financiero para muchos hogares en todo el país. Pero las cifras del segundo trimestre muestran claramente que el mercado tiene más impulso y los vendedores están cosechando los beneficios", resaltó.
Las ganancias brutas también se dispararon del primer al segundo trimestre de 2023. Subieron 17% en la venta típica de casas unifamiliares y condominios en todo el país, a 113 mil dólares, aunque todavía estaban un 5% por debajo anualmente. El cambio radical en las ganancias y los precios en EU durante el segundo trimestre reflejó un mercado inmobiliario en constante cambio.
Después de una década de aumentos casi continuos, los precios de las viviendas cayeron en la mayor parte del país a mediados de 2022 y continuaron cayendo durante el primer trimestre de 2023. El precio medio nacional cayó 7% durante ese tiempo debido a que el aumento de las tasas hipotecarias, la alta inflación de los precios al consumidor y un mercado de valores tambaleante redujeron lo que los compradores potenciales podían pagar.
Los precios y las ganancias volvieron a subir en el segundo trimestre durante el inicio de la temporada anual de compras, ayudados por varias fuerzas. Se incluyeron la oferta limitada de viviendas en venta en el país, tasas hipotecarias que se estabilizaron en alrededor del 6.5% para un préstamo de tasa fija a 30 años, ganancias en el mercado de inversión y una disminución de la inflación.
A medida que continúa la temporada de compra de viviendas de 2023, la perspectiva de mejores ganancias para los vendedores se mantiene, pero dependerá en gran medida de si alguno o todos estos factores mejoran o disminuyen.