|  

Ciudad Juárez ocupa dicha posición al concentrar el 10% de la construcción especulativa en México. Durante este semestre, la mayor participación en la absorción la tuvieron las compañías provenientes de Estados Unidos.

15 No me gusta0

 

Al cierre del segundo trimestre del 2023, el mercado inmobiliario industrial de Ciudad Juárez registró 13 transacciones equivalentes a 2.53 millones de pies cuadrados (ft2), para situarse en la quinta posición de mercados con una mayor absorción de espacios en México.

Concentra, además, el 10% de la construcción especulativa a nivel nacional, con más de 2.42 millones de pies cuadrados bajo este tipo de proyectos, según un estudio de Market Analysis, empresa de inteligencia de mercado. Y con apenas 940,000 ft2 para ser ocupados, Juárez continúa teniendo una disponibilidad limitada, ubicando su tasa de vacancia en 1.31 por ciento.

 

 

Por lo anterior y los fuertes incrementos en la demanda de espacios industriales presentados en este mercado inmobiliario industrial, no es de extrañar que el desarrollo de múltiples proyectos de construcción esté a la orden del día, resaltó el análisis.

En este mercado inmobiliario industrial, se registró un crecimiento industrial del 2.24% al corte del 30 de junio, gracias a la entrega de varios proyectos que sumaron más de 1.6 millones de pies cuadrados.

 

Durante el segundo trimestre, los precios de este mercado se encuentran en niveles nunca antes vistos, ubicándose en el margen de $0.60-$0.64 dólares por pie cuadrado.

 

“La manufactura representó el 59% del uso final de los espacios absorbidos en este primer semestre del año. Sin embargo, para tratarse del mercado en el que la manufactura tuvo origen, el incremento en la presencia de actividad logística muestra una reconfiguración de la composición industrial del mercado ocasionada por la relocalización de las empresas”, señala el documento.

Algo atípico que se observó fue el hecho de que la cadena de suministro fue el sector responsable por más de la mitad de la absorción de espacios en Ciudad Juárez, seguida por las industrias eléctrica/electrónica, automotriz, de alimentos y bebidas, embalaje y comercio electrónico.

 

Absorción por tipo de industria

 

Como se esperaba, las compañías provenientes de Estados Unidos tuvieron la mayor participación durante el primer semestre del año (37.7%), seguidas por las compañías alemanas (16.2%), canadienses (13.8%), mexicanas (9.7%), taiwanesas (9.5%), entre otras.

 

Absorción por país de origen