|  

Para capitalizar el escenario de oportunidades que se vislumbra por la llegada de extranjeros a vivir en México, la tecnología jugará un papel importante. Se observa un mayor crecimiento en Quintana Roo, Tijuana y Monterrey. 

12 No me gusta0

 

Además de la demanda de vivienda local, el mercado de rentas en México tiene un gran potencial que se ve alentado también por el arribo de ciudadanos extranjeros al país. Y como lo explicó Caterine Castillo, CEO de la empresa Neivor, para capitalizar este escenario de oportunidades, será importante enfrentar algunos retos relacionados con la eficiencia en los procesos de alquiler.

 

Por lo que se vuelve cada vez más necesaria la adopción de herramientas tecnológicas que permitan hacer más ágiles las operaciones y quitar las trabas que pudieran entorpecer la renta de inmuebles para extranjeros.

 

Durante su participación en el Foro de Rentas Nacional 2023, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la experta habló sobre el escenario que se vislumbra para el mercado de rentas y cómo la tecnología puede ser aliada para potenciar el crecimiento del negocio en este contexto.

Este segmento de la industria inmobiliaria, agregó, tiene por delante un panorama próspero, impulsado principalmente por el arribo de extranjeros, no solo por los llamados nómadas digitales, sino también por el impulso que trae para el país el tema del nearshoring.

 

 

“Cada vez más extranjeros llegan a México, tanto por la tendencia de ser nómadas digitales, como por el nearshoring, y con ello se vienen muchas oportunidades para el sector de arrendamiento. Por lo que es importante atender a esas personas que necesitan rentar y que a veces se les dificulta cerrar la transacción por diversos motivos”, mencionó Castillo.

La CEO de la empresa de tecnología de administración de rentas y condominios recordó que empresas como la que representa, apuestan a la innovación para facilitar la administración y gestión de rentas y condominios a través de la tecnología.

“Al tener toda una plataforma que permita a los administradores de rentas e inmobiliarias automatizar muchas de las gestiones como la facturación en dólares y cobros de cuotas de mantenimiento y rentas a través de tarjetas de débito y crédito, se puede hacer más eficiente la operación, a largo plazo es más rentable, y se puede reducir riesgo al tener todo bajo control sin perder información”.

 

En aumento la renta para extranjeros

Por lo que respecta al potencial para el mercado de rentas, dijo la experta que, si bien a nivel nacional se vislumbra un escenario de oportunidades generalizado, particularmente hay regiones como la Riviera Maya o ciudades como Tijuana y Monterrey que tienen un panorama interesante potenciado por el arribo de extranjeros.

 

“Dentro de las plazas con mayor potencial y en donde vemos una concentración más importante de arribo de extranjeros se encuentran Monterrey y Tijuana, debido a su dinámica industrial y comercial, así como la Riviera Maya y Puerto Vallarta que son zonas más turísticas”, resaltó.

 

Se refirió específicamente al caso de Cancún en Quintana Roo, ya que en esa región se observa una importante llegada de ciudadanos con la intención de quedarse a vivir, muchos de ellos extranjeros.

Añadió que datos del INEGI muestran que el saldo neto de migración en Quintana Roo fue casi de un millón de personas, precedido de Tijuana con más de un millón 200 mil y Monterrey con más de un millón de personas; gran parte de ellos provenientes de Estados Unidos y Canadá.

“Hemos tenido una gran acogida, principalmente en zonas que están teniendo muchísimo crecimiento como la zona de Quintana Roo en Cancún, Tulum y Playa del Carmen; también estamos creciendo mucho en Tijuana, y en zonas que tienen mucho arribo de extranjeros, mismos que tienen otras necesidades, como la facturación en dólares de todas las rentas y cuotas de mantenimiento”, finalizó Castillo.