|  

Por falta de inventario, un 80% de inversionistas encuestados venden sus casas al precio de venta o por encima. En tanto, se proyecta la construcción de 830 mil viviendas este año, pero pasan desapercibidas 350 mil que se esperan en propiedades desocupadas e inhabitables.

23 No me gusta0

 

Una encuesta sobre el sentimiento de los inversionistas inmobiliarios unifamiliares en los Estados Unidos reveló que aproximadamente el 60% de los participantes cree que Estados Unidos tiene escasez de viviendas. Esto da como resultado que, el 80% de los encuestados están vendiendo casas al precio de venta o por encima de este después de renovarlas para hacerlas habitables.

El sondeo, que elaboró New Western, destacó que, desde el primer trimestre hasta el segundo trimestre de 2023, se experimentó un crecimiento de dos dígitos en más de una docena de mercados, incluidos:

 

-Boston, MA (88%)

-Washington DC (50%)

-Charlotte, Carolina del Norte (49%)

-Jacksonville, Florida (48%)

-Houston, Texas (46%)

 

Otros mercados que crecieron del primer trimestre de 2023 al segundo trimestre del año fueron Atlanta y Dallas. A medida que la actividad de los inversionistas encuestados creció en estos mercados, el mercado minorista experimentó una disminución del 40% o más según datos de Redfin, lo que muestra cómo los inversionistas son optimistas en la búsqueda de oportunidades a pesar del sentimiento negativo del mercado.

 

Aproximadamente el 55% de los participantes en la encuesta dijeron que la ubicación/el vecindario es lo más importante para sus compradores. A medida que los consumidores buscan más opciones de vivienda, los inversionistas están devolviendo al mercado un suministro muy necesario. En promedio, las casas compradas que luego se renuevan se venden por un 31% menos que las unidades nuevas tradicionales a la venta en el mismo mercado.

 

"El sentimiento de los inversionistas es positivo en este momento, ya que no han permitido que el entorno macroeconómico los frene. EU carece de alrededor de 320 mil listados valorados en el rango asequible para compradores de ingresos medios. Estos inversionistas ven la escasez de viviendas como una oportunidad para entregar viviendas a compradores donde la recompensa es mayor que las ganancias", dijo Kurt Carlton, cofundador y presidente de New Western.

Ahora bien, la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas proyecta la construcción de 830 mil viviendas este año, pero pasan desapercibidas las 350 mil que se esperan en propiedades desocupadas e inhabitables que son revitalizadas por rehabilitadores independientes. Estos rehabilitadores están interviniendo para abordar los desafíos de escalabilidad y llenar los vacíos en los mercados individuales, impulsados por la demanda. 

 

La encuesta muestra que la dinámica de la vivienda ha cambiado en la mente de algunos inversionistas.

 

Para el resto de 2023, los inversionistas confían en el mercado inmobiliario residencial; alrededor del 70% de los encuestados planean invertir en una o tres propiedades y el 75% vio un crecimiento comercial desde la segunda mitad de 2022 hasta la fecha.

"La encuesta muestra que la dinámica de la vivienda ha cambiado en la mente de algunos inversionistas. Los nuevos datos de listado tienen una tendencia a mínimos históricos; el crecimiento del inventario activo ha sido tan lento en 2023 que veremos algo negativo año tras año”, comentó Logan Mohtashami, analista de datos de vivienda y escritor financiero de HousingWire.

Además, prosiguió, la demanda de vivienda se estabilizó desde su colapso en cascada en 2022. En este entorno, los inversionistas están abordando la oportunidad de satisfacer la necesidad debido a la escasez de vivienda.