En junio, el Índice de Fibras -S&P/BMV Fibras- finalizó con un ligero ajuste de -0.1% en el rendimiento, lo cual contrasta con el avance mostrado con el referente de acciones mexicanas S&P/BMV IPyC de 1.5% en el mismo periodo.
Desde el comienzo del año y durante el primer semestre de 2023, ambos índices han demostrado un desempeño sólido. El S&P/BMV IPyC ha experimentado un crecimiento del 10.4%, mientras que el Índice de Fibras ha avanzado un 5.9 por ciento.
El Índice de Fibras, que agrupa a las 10 empresas inmobiliarias de más alta capitalización en la Bolsa de valores, ha tenido un desempeño alcista en el transcurso del año. Aunque experimentó un ligero ajuste en junio, su crecimiento acumulado sigue siendo positivo.
Los Fibras con mayor rendimiento en junio fueron Fibra Prologis, sus papeles en la Bolsa subieron 4.3%; seguido por Terrafina, con un rendimiento mensual de 3.0%; Macquarie, cuyo Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario(CBFI) aumentó 1.1% en el periodo.
Los resultados en el acumulado anual sugieren que el sector inmobiliario sigue siendo atractivo para los inversionistas, a pesar de las fluctuaciones periódicas en los mercados, ante altas tasas de interés e inflación.
“Se mantiene nuestra visión favorable del sector, ya que pese a enfrentar retos económicos (como altas tasa de interés y elevada inflación), existen favorables métricas operativas (entre ellas las tasas de ocupación), además de un entorno atractivo en el consumo en el 2023”, dijo Roberto Solano, gerente de Análisis Bursátil en Monex Casa de Bolsa.
Es importante destacar que los movimientos en los índices bursátiles reflejan la dinámica de los mercados financieros y están sujetos a diversas variables económicas y políticas.