|  

Te compartimos estos tips para que dejes buenas referencias tras rentar un inmueble  y seas el inquilino ideal para tus futuros caseros.

8 No me gusta0

Decidir entre rentar o comprar una vivienda depende de muchas variables: ingresos, lugar donde se quiere vivir, presupuesto destinado a vivienda o proyectos personales. Pero si tu mejor opción por ahora es rentar un inmueble, hay algunos tips que te pueden orientar sobre cómo dejar buenas referencias y ser el inquilino ideal para tus futuros caseros.

Es habitual que los inquilinos de los inmuebles dañen la propiedad con clavos, tachuelas o rompan algún accesorio e incluso pinten con colores muy diferentes a los que tenía el inmueble al rentarlo. Por ello, Rafael Ochoa y González, director general de Inmobiliaria Ochoa, comentó que aprecia mucho que, al entregar la propiedad, el inquilino procure entregarlo en las mismas condiciones en que lo rentó.

 

 

Junto con Federico Fuentes, director de Inmobiliaria ASAO, coincidieron que una de las mejores formas de estar en contacto con los inquilinos es vía telefónica o por WhatsApp. Aunque en el caso de Fuentes, su experiencia al promover sus propiedades a través de agentes inmobiliarios ha sido muy buena, pues dijo que se encargan de elegir al inquilino con mejores referencias.

A su vez, Ochoa señaló que cuando se trata de personas mayores, prefiere hacer el contrato con alguno de los hijos de la persona para que pueda estar al pendiente de pagos y otros detalles.

Por ejemplo, cuando se trata de reparaciones o mantenimientos mayores que tienen que ver con tuberías viejas o fallas en el boiler, Ochoa considera que son responsabilidad del arrendador, pero si se trata de cosas menores como focos descompuestos, por mencionar algo, le tocan a quien alquila el inmueble.

 

Respecto a las mascotas, ambos expresaron que es un tema complejo, pues algunas personas tienen gatos o perros pequeños que pueden controlar, pero hay que considerar que algunas veces los ladridos incomodan a los vecinos y generan problemas. O si se trata de un inmueble con mucha madera, podría verse afectada por los orines de los animales.

 

Es importante hacer una búsqueda apoyándonos en los filtros que nuestra plataforma tiene para encontrar el hogar ideal y que se ajuste más a nuestras necesidades: tamaño del inmueble, amenidades, si acepta o no mascotas, etcétera, resaltó Alejandro García del Río, director comercial de Inmuebles24.

Pero siempre será bueno aclarar todas las dudas que haya antes de rentar un espacio y saber cuáles son las obligaciones y responsabilidades que se tienen, y establecer un buen sistema de comunicación entre dueño e inquilino, destacó.

Al respecto, el portal de clasificados comparte algunos tips:

  • Cuando te vayas de la casa que rentas, tapa los hoyos que hiciste en la pared.
  • Trata de limpiar de forma sencilla las manchas en la pared que accidentalmente hiciste.
  • Si pintas la pared de algún color en especial, procura regresarla al color original.
  • Mantén una comunicación abierta con tu casero víaWhatsApp.

 

Federico Fuentes agregó que las pólizas jurídicas son una excelente manera en la que se puede proteger el dueño del inmueble ante el incumplimiento de pago de la renta de parte del inquilino.