En el reporte 'Percepción de los usuarios de oficinas corporativas en México' que elaboró CBRE, se compararon los resultados obtenidos de este mercado con el de Estados Unidos.
Conoce los resultados correspondientes a la adaptación a los nuevos estilos de trabajo en cuanto a la adaptación de los nuevos estilos de trabajo, es decir, adopción, estrategias que fomenten el regreso, uso de tecnología y comunicación certera.
Respecto a las estrategias llevadas a cabo en los espacios corporativos orientadas al regreso de los empleados a la oficina, en EU, el 57% ha enfocado sus esfuerzos a reasignar el espacio, basándose en el diseño de las nuevas formas de trabajar, mientras que en México la cifra es de 40%; en cuanto a dar prioridad a la cantidad y calidad de espacio de colaboración, los porcentajes son: EU 50%, México 26 por ciento.
Las acciones más comunes para reasignar el espacio orientado a los nuevos patrones de trabajo se centran en hacer que el espacio sea más eficiente para la empresa y más efectivo para la fuerza laboral. Las empresas siguen mostrando interés en adoptar tecnologías que permitan combinar los modelos de trabajo presencial y remoto y crear mayor compromiso entre los empleados.
Entre las tecnologías implementadas o que se planean utilizar, México presenta los porcentajes más altos en todos los puntos considerados. Los mejores servicios de videoconferencias ocupan la primera posición (México 86%, EU 77%).
En México, un 40% de los empleadores busca cómo reasignar el espacio de oficinas.
Le siguen las aplicaciones web para el empleado (México 84%, EU 31%), sensores de ocupación (México 83%, EU 41%), aplicaciones de reserva de salas/espacios (México 82%, EU 56%), tecnología en contacto (México 81%, EU 25%), sensores de calidad del aire (México 81%, EU 34%) y sistemas de sensores de edificios inteligentes (México 78%, EU 41%).
También, otras acciones que tuvieron porcentajes de consideración fueron: explicar a los empleados por qué la vuelta a la oficina es fundamental para el éxito de la empresa (35%) e incentivar a los directores y gerentes para que den ejemplo y establecer acuerdos a nivel de equipo entre directivos y empleados para fijar las expectativas de la empresa (ambas con 24%).
Algunas estrategias implementadas y/o a prueba por parte de las empresas para llevar a cabo el retorno a las oficinas en México, que el reporte integra son:
- La estrategia más común es permitir que los empleados modifiquen el horario de asistencia a la oficina; provocando que el empleado se comprometa con el tiempo que estará en los espacios de trabajo.
- La segunda estrategia con mayor alcance entre las empresas es la de permitir a los empleados que acudan a la oficina en un horario rotativo para repartir mejor la asistencia; facilita a los empleadores planificar el uso eficiente de las oficinas y garantiza que los equipos apropiados se reúnan.
- Una tercera estrategia es permitir a los empleados que trabajen desde cualquier lugar un número determinado de semanas al año; complementando las políticas del trabajo híbrido, dando opción al empleado a tener autonomía de su tiempo.
- La lista agrega el Virtual First que permite a los empleados trabajar de forma remota y acceder a los espacios corporativos solo cuando así se requiera.
- Por último, y aunque en México solo 14% de las empresas lo está implementando, se encuentra la semana laboral de cuatro días; un estudio llevado a cabo en Reino Unido a varias empresas muestra que una semana laboral de 4 días mejora la productividad, las finanzas y el bienestar de los empleados.