A medida que se normaliza la asistencia a las oficinas corporativas por parte de los trabajadores, los empleadores esperan que aumente en los próximos meses, por lo que se comparan los resultados obtenidos de este mercado con el de Estados Unidos.
Dada su relevancia, en el reporte sobre la ‘Percepción de los Usuarios de Oficinas Corporativas en México’ de CBRE se integró información sobre la situación actual de la asistencia a la oficina, la adaptación a los nuevos estilos de trabajo y la planificación de los espacios corporativos.
Se dan a conocer a continuación los resultados divididos en tres apéndices: la situación actual de asistencia a la oficina, la adaptación a los nuevos estilos de trabajo y la planificación de espacios corporativos.
La situación actual de asistencia a la oficina
El análisis destacó que la mayoría de las empresas requieren que los empleados asistan a los espacios corporativos por lo menos 3 días a la semana; México registra el mayor porcentaje en este aspecto: 71%, contra 42% EU. Con respecto a la política voluntaria de reincorporación a la oficina a discreción del empleado en México, solo el 6% menciona que la mantiene, siendo muy superior en EU con 30 por ciento.
Solo la mitad de las empresas en México (58%) tienen un control de asistencia, siendo la más usada la verificación de credenciales/sensores/inicios de sesión VPN (36%); y, en su mayoría, no toman medidas hacia aquellos empleados que no asisten (38%). Aunque las empresas requieren que los empleados asistan más días a la oficina, evitan controles estrictos de asistencia para no ocasionar la renuncia, sobre todo de los empleados más calificados.
Para el 56% de los encuestados en México, la mayoría de las empresas aseguran que los empleados ya regresaron a los espacios de trabajo corporativos o piensan regresar en los próximos meses, a diferencia de EU donde el porcentaje es mayor, un 60%; por otra parte, el 36% no está seguro cuando requerirá el regreso.
Aunado a esto, en México la mayor parte de las empresas (53%) utiliza sus espacios corporativos en su máxima capacidad, mientras que, en EU, el 54% mantiene una utilización que va entre el 26 y 50 por ciento.
La posición de las empresas está orientada a que los empleados asistan la mayor parte de la semana a la oficina e intentar equilibrar la asistencia con el trabajo remoto sigue siendo popular; sin embargo, las políticas de las empresas, definidas principalmente por la empresa o el líder, requieren que los empleados asistan a los espacios corporativos la mayor parte de la semana.
Según cifras del reporte, en México 46% prefiere que la asistencia a la oficina sea más de 3 días a la semana, mientras que en EU el porcentaje es de 38%; respecto al tiempo de estancia en las instalaciones, en México el tiempo completo es la preferencia más alta con 34%, mientras que en EU el porcentaje es tan solo del 7 por ciento.
Los espacios flexibles de oficinas son una herramienta útil para muchas empresas.
Planificación de los Espacios Corporativos
Aunque aún existe incertidumbre entre algunos empleadores en torno al impacto a largo plazo del trabajo híbrido, la encuesta indicó que las empresas han decidido mantener o incrementar el tamaño de sus oficinas; México reportó que 46% de los encuestados dijeron que en los últimos tres años y los próximos tres, mantendrán el mismo tamaño.
El crecimiento de la empresa y la renovación de los espacios colaborativos en torno a los nuevos estilos de trabajo son las principales razones para incrementar el portafolio de las empresas, con 84% y 43% respectivamente.
Los espacios flexibles de oficinas son una herramienta útil para muchas empresas, ya que se pueden utilizar para diversos escenarios; la opinión en cuanto a estos espacios es diversa. El porcentaje de espacio corporativo compuesto de espacio flexible en México menor a 10%, según la encuesta, alcanzó hoy 21% y tenderá a bajar en los próximos dos años a 16%; le sigue el que cuenta con 11 a 25% de este tipo de espacio, con porcentaje hoy de 19% y que crecerá 20% en los próximos dos años.
Mientras que las amenidades de los espacios corporativos deben enfocarse en equilibrar la experiencia, la salud y el bienestar de los empleados a la hora de trabajar, resaltó el reporte de esta encuesta. Entre las características que obtuvieron los mayores porcentajes, se encuentran: convivencia – cafetería dentro del edifico 29%; servicios del edificio – espacio compartido para reuniones en el edificio 46%; bienestar – instalaciones exteriores / terraza 26%; sustentabilidad – características y funcionamiento sustentable del edificio 17%; y transporte – estacionamiento para coches 60 por ciento.
Un dato complementario del reporte hace alusión a que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 existe un mayor énfasis en las amenidades y servicios dentro de la oficina, los cuales mejoran la experiencia de los empleados dentro de los espacios de trabajo, siendo un menor tiempo de traslado y un mayor bienestar en la oficina los factores más importantes para los empleados de acuerdo con CBRE Research, Studio Live, Work & Shop – 2022.