Cuando se tienen los recursos económicos para comprar una vivienda y a la vez se puede solicitar un crédito hipotecario, surge la duda sobre si es más conveniente comprar la vivienda con efectivo o usar el crédito.
Antes de tomar una decisión, es importante comprender tres factores básicos del dinero que hay que tomar en cuenta para la compra de un bien inmueble.
- El valor del dinero.
¿Sabías que tu dinero vale menos con cada día que pasa si lo mantienes bajo el colchón? Para hacer rendir su valor y protegerte de la inflación, invertir es el camino más adecuado, y los bienes raíces son un instrumento con beneficios atractivos como la plusvalía en constante aumento, lo que convierte a los inmuebles en un buen refugio financiero.
Las condiciones que han generado este “súper peso” te permiten invertir a un mejor precio en viviendas que están valoradas en dólares, como las propiedades al interior de Tulum. Por ejemplo, si hace un año querías comprar un departamento de 200 mil dólares, pagarías por él alrededor de 4 millones de pesos, cerrando el valor del dólar a $20 pesos, pero hoy que cuesta $17 pesos, el monto total de compra es de 3.4 millones de pesos.
- Tasas de interés.
Todo crédito que adquieras incluye una tasa de interés, en pocas palabras, es un porcentaje “extra” de pago que deberás cubrir por el préstamo, y el cual varía dependiendo del tipo de crédito que adquieras, la institución financiera que te emita el crédito, el plazo, la puntualidad en tus pagos, etcétera.
En marzo, el Banco de México incrementó la tasa de referencia a 11.25%. Las tasas de interés hipotecarias se encuentran en una fluctuación constante, e incluso hay instituciones que permiten a sus usuarios negociar los montos y plazos para adecuar las propuestas a las necesidades de las personas.
En la búsqueda de un crédito hipotecario, es importante saber que existen dos tipos de tasas, la fija y la variable, de tal manera que debes ser cauteloso para tener el mejor trato para ti, los expertos siempre recomiendan ir por la tasa fija, de acuerdo con la empresa de tecnología inmobiliaria La Haus.
- Usar efectivo en la compra es una realidad.
Si se contempla un escenario en el que te asocias con amigos, familiares o tu pareja para adquirir un inmueble; al reunirte con tus socios, si la cantidad de ahorro destinado a inversión contempla el monto de la vivienda, revisen con atención la regulación ante el manejo de efectivo. La realidad es que la mayoría de las personas lo usan para el enganche o bien para amortizar el crédito financiero.
Aquellos que participen en una preventa, en ocasiones manejarán algo de efectivo para sus depósitos. Considera que un crédito, aunque tuvieras la cantidad total de la vivienda, siempre te proveerá de mayor liquidez, de tal forma que paga lo necesario para iniciar la compra y lo demás lo inviertes en otros instrumentos.
“El dinero es importante porque entiendes las oportunidades y limitantes que debes considerar al momento de comprar. Actualmente la compra entre aliados es cada vez más común, ante el posible cambio de estrategias para crear o ampliar patrimonio, vale la pena conocer hasta las letras chiquitas”, comentó Natalia Ramírez, gerente de marca de la empresa.