El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos inmobiliarios cada vez toma mayor relevancia, tanto, que diferentes empresas aprovechan su propia capacidad de obtener y procesar datos para desarrollar modelos de IA que ayudan a simplificar procesos internos y así dar mejores soluciones a sus clientes.
La IA ayuda a desarrollar proyectos como modelos basados en machine learning, el cual permite conocer la dinámica de mercado de cada inmueble, entendiendo sus particularidades y características específicas. Con estos modelos es posible comprender y predecir, para cada inmueble, elementos como precios, rotación y tiempos en diferentes etapas del proceso, así como entender el contexto y las dinámicas del mercado.
Se utilizan estos modelos para hacer ofertas a los clientes y comprar sus inmuebles. De esta manera, la oferta está basada en millones de datos que comprenden tanto el dinamismo del mercado como las características específicas de cada vivienda. El uso de esta tecnología para determinar precios permite que las ofertas sean cada vez más acertadas, ya que están basadas en datos reales y actualizados, que entienden el funcionamiento del mercado en la zona donde se encuentra el inmueble.
“Con este acercamiento, se busca traer cada vez más seguridad al mercado inmobiliario, pues darle información basada en datos a los clientes les permitirá tomar mejores decisiones sobre la compra y venta de su vivienda. Este proyecto, es solo una de las maneras en las que el sector proptech está utilizando modelos tecnológicos basados en datos”, aseguró Juan Sokoloff, VP de Data, analítica y pricing de Tuhabi.
La IA también se implementa en procesos internos de mercadeo, utilizando modelos estadísticos y de machine learning que se alimentan de datos día a día para tomar mejores decisiones sobre las inversiones que realiza el equipo. Esta tecnología permite determinar de manera automática e inteligente cuánto y cómo se debe invertir el dinero en cada canal de adquisición para obtener un mayor flujo de clientes optimizando el gasto.
Explicó la compañía inmobiliaria que el modelo funciona, por un lado, prediciendo el número de leads que se estima traer a partir de los gastos de marketing. Por otra parte, se enfoca en optimizar dicho gasto. Es decir, dado un presupuesto de gasto en marketing, el modelo permite determinar cuánto debería invertirse en cada canal, de tal manera que se maximice el número de leads traídos, asegurando un costo por lead saludable, según las definiciones de cada negocio.
Para finalizar, resaltó que el objetivo de implementar cada vez más la IA dentro de los distintos procesos internos de la emresa es facilitar la toma de decisiones a partir del análisis basado en ella. La firma estará lanzando cada vez más iniciativas alrededor de esta inteligencia para simplificar procesos y traer más seguridad al mercado inmobiliario de la región.