|  

El mercado industrial en Reynosa terminó el primer trimestre del año en más de 9 mil m2 para la totalidad del mercado.  

11 No me gusta0

El mercado industrial en Reynosa cerró el primer trimestre de 2023 (1T23) con una contracción de la absorción bruta, cerrando en más de 9 mil metros cuadrados (m2) para la totalidad del mercado. La escasa oferta existente en el mercado elevó los precios de salida, para volverlo un landlord market (mercado de propietarios).

No obstante, la reactivación del desarrollo de edificios especulativos dio inicio en el trimestre de referencia, que en conjunto con las propiedades Build-To-Suit (BTS) en construcción, continuarán expandiendo el inventario de la ciudad, de acuerdo con la consultora CBRE.

 

Indicadores de mercado

Al finalizar el 1T23, el mercado industrial de Reynosa se mantiene como el más grande de Tamaulipas. Durante los primeros meses del año se integraron al inventario existente de la ciudad 47 mil m2 con dos nuevas propiedades, lo que llevó al total a superar los 3.13 millones de m2. Se detalló que se trata de dos propiedades BTS, proyectos que han sido los principales impulsores del crecimiento del mercado debido a la escasez de oferta existente.

 

Hoy en día, los espacios pre arrendados tienen el 75% de la actividad de construcción total. De igual forma en el submercado Poniente se encuentra el 84% de todos estos desarrollos, destacando el crecimiento del Parque Industrial Villa Florida. Adicionalmente a esto hay 111 mil m2 distribuidos en seis proyectos en planeación y que se espera inicien obras durante los próximos meses del año.

 

La absorción bruta y neta mostraron cambios trimestrales a la baja, cerrando en 9 mil m2 y 28 mil m2, respectivamente. Movimientos que se relacionan con el bajo nivel de vacancia/disponibilidad presente en el mercado y a lo largo del año anterior, limitando las opciones disponibles para la llegada de nuevas empresas a la ciudad.

Toda la actividad de mercado, señaló la consultora, se localizó en el submercado de Puente Pharr, con la expansión de una empresa en un edificio especulativo que aún se encuentra en desarrollo y dando continuidad a la tendencia de pre arrendamientos en la región.

La perspectiva para el resto del año es positiva debido a que el mercado se mantiene activo y existen distintos proyectos de expansión que pudieran concretarse a lo largo del año. Asimismo, la expansión del Puente Internacional Anzaldúas también mejorará el cruce fronterizo de vehículos de carga, lo que incrementará el atractivo del mercado industrial de la ciudad.

“No obstante, la desaceleración y posible recesión del mercado norteamericano es el principal reto que enfrentará la ciudad en el año, dado que su industria es principalmente de exportación”, indicó la consultora.

 

 

El inventario industrial cerró con 3.1 millones de m2, lo que significó un aumento anual de 7.8%. La nueva oferta trimestral sumó 47 mil m2, localizados en dos proyectos BTS en los submercados Poniente y Puente Pharr. Asimismo, se monitorearon poco más de 35 mil m2 en nuevos inicios de construcción, lo que mantiene activo el crecimiento del inventario durante el resto del año.

Se monitorearon un par de desocupaciones en la ciudad al finalizar el 1T23, lo que incrementó la tasa de vacancia después de dos trimestres de no haber oferta existente, cerrando en 0.6%. La tasa se mantiene por debajo de lo registrado hace un año (1.0% en 1T22). La construcción especulativa se reactiva, con más de 35 mil m2 actualmente en desarrollo, lo que incrementará la oferta en los próximos meses.

 

 

 

Al cierre del primer trimestre del año la actividad de mercado tuvo una contracción al registrarse solo una nueva transacción en Reynosa, aunque la actividad de mercado se mantiene activa y con proyectos en desarrollo que pudieran concretarse en los próximos meses. De esta manera, la absorción bruta es resultado de una inversión en el sector de manufactura de productos y productos de origen estadounidense.

Finalmente, el pipeline de proyectos en planeación y construcción especulativos que se incorporarán al inventario existente durante la segunda mitad del 2023 darán mayor oportunidad de negociaciones y opciones a los inquilinos interesados en crecer en la ciudad, lo que se espera mantenga activa la demanda en Reynosa en el resto del año.