|  

Cada vez, los activos inmobiliarios sostenibles son más populares entre promotores, agentes inmobiliarios, compradores y arrendatarios. 

5 No me gusta0

Para generar un menor impacto ambiental y social, la administración inmobiliaria sostenible tiene en cuenta todo el ciclo de gestión de un inmueble, desde la planificación y operación, hasta el mantenimiento.

Dada su importancia, MTS Consultoría + Gestión destaca las siguientes tendencias a considerar en la gestión de activos inmobiliarios:

  1. Eficiencia energética.Con eluso de innovaciones en electrodomésticos energéticamente eficientes, tecnología de automatización y diseño intencionado, es posible operar activos que consuman menos energía y la utilicen eficazmente. Bajo este contexto, se establece la relevancia de la certificación LEED que significa liderazgo en eficiencia energética y diseño sostenible y asume que el activo o proyecto inmobiliario está construido con estándares de ecoeficiencia y cumple con los requisitos de sostenibilidad.

 

El desarrollo de edificios con un enfoque de eficiencia energética es totalmente voluntario por parte de los desarrolladores y gestores inmobiliarios.

 

  1. Gestión integral de residuos sólidos.Consiste en garantizar el manejo adecuado de los residuos sólidos desde su generación y en el establecimiento e implementación de lineamientos que garanticen el acceso de clientes internos y externos, de esta manera,se realiza una separación desde la fuente en los activos gerenciados; se busca que su almacenamiento temporal y disposición final cumpla con los estándares sanitarios y legales.  

 

 

 

  1. InteligenciaArtificial.La IA permite a los jugadores inmobiliarios realizar una gestión de activos orientada a tener un impacto positivo en el medio ambiente, esto se da a partir de datos obtenidos por los sensores IoT (Internet of Things), con lo que se pueden generar simulaciones para observar virtualmente el comportamiento de las poblaciones y la infraestructura. El software dotado con IA crea escenarios en los que los gestores inmobiliarios pueden examinar la actividad en las propiedades que administran.

 

Esta tecnología les facilita predecir fallos, reducir riesgos y tomar mejores decisiones para una planificación más sostenible.

 

  1. Huella de carbono cero.Los gestores inmobiliarios están teniendo una visión general compuesta por unproceso de análisis de riesgos, organización, operación y finalmente certificación para lograr establecer una meta de cero emisiones de carbono. También, pueden reducir estas emisiones asociadas con el transporte, promoviendo un transporte que sea sostenible; puede incluir la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos y la promoción de iniciativas de carpooling (vehículos compartidos).

 

Con una planificación adecuada y sostenible, se genera no solo un impacto de carbono cero, sino también un incremento en la rentabilidad de los activos y el control de gastos adicionales.

 

  1. Máximo20 minutos de distancia. Hoy en día, las personas no quieren caminar más de 20 minutos para hacer compras y tener acceso a servicios básicos. Se trata de lugares donde los residentes tienen todos los servicios básicos que necesitan sin tener que movilizarse en automóvil. En muchos casos se ve una reinvención del espacio al tomar construcciones abandonadas, renovarlas y convertirlas en estos nuevos lugares. Las nuevas construcciones invitan a que las personas caminen y tengan todo a la mano dentro de áreas con diseños de urbanismos que se enfoquen en las necesidades y gustos de las personas.

 

Estos proyectos con usos mixtos sustituyen la movilización en vehículos; actualmente las personas buscan vivir cerca de su empleo y tener todo a unos pasos para cubrir sus necesidades, si es en 20 minutos, mejor.