|  

Los m2 de espacios disponibles en los cuatro mercados más grandes de México registraron bajas en comparación con el 1T22. 

11 No me gusta0

Por primera vez desde 2020, el primer trimestre de 2023 registró disminuciones en la disponibilidad de espacios de oficinas en México, contrario a la tendencia alcista de los periodos anteriores. Por lo que el año inició con signos positivos en los cuatro mercados inmobiliarios de oficinas más grandes del país.

La Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro tuvieron disminuciones en los metros cuadrados (m2) de espacios disponibles de entre 17.2% y 2.9% respecto al primer trimestre de 2022. Esto fue posible gracias a la contención en el inicio de construcción de nuevos proyectos y a la recuperación en la absorción bruta de espacios, especialmente en Guadalajara y Monterrey.

 

CDMX, el mercado de oficinas predilecto

De acuerdo con cifras de Datoz, la Ciudad de México es el mercado que concentra el 80% de los espacios corporativos del país, y tuvo un ajuste a la baja de 2.9%, al disminuir 80,000 m2 de espacio disponible entre el 1T22 y el 1T23, al registrar 2.7 millones de m2 disponibles, de los cuales 2.4 millones de m2 son espacios de edificios ya entregados y el resto están en construcción.

 

Actualmente, comentó Sergio Mireles, director general de Datoz, existe un excedente de 1.5 millones de m2 al comparar con el trimestre del 2020, por lo que para estar en estos niveles se debe absorber cerca de la mitad de los m2 que se están comercializando.

 

Con esto, la tasa de disponibilidad sumó su cuarto trimestre a la baja después de la tendencia alcista, al ubicarse en 22%, luego de que en el 1T22 alcanzó su pico con casi 23%. Con todo, continúa una tasa alta, ya que las disminuciones son mínimas.

“Seguiremos viendo una apuesta de los propietarios por mayor flexibilidad contractual, con el fin de poder atraer inquilinos porque la competencia está fuerte”, refirió Sergio Mireles.

 

Monterrey

La disponibilidad de espacios corporativos en la sultana del norte se redujo año con año 12.4%, al ofertar 50,000 m2 menos, que lograron arrendarse en los últimos 12 meses por parte de empresas logísticas y manufactureras, por lo que la disponibilidad cerró el trimestre con 338,000 m2. En cuanto a la tasa de disponibilidad, se ubicó en 16.3%, luego de su máximo histórico de 19% durante el 1T 2022. La ciudad norteña tampoco ha logrado recuperar los niveles de disponibilidad pre pandemia.

 

 

Guadalajara

Por su parte, la perla de occidente tuvo una reducción de 7.9% en la disponibilidad de espacios, con una oferta de 160,000 m2 durante el 1T 2023. Mayores absorciones y nulos inicios de proyectos nuevos contribuyeron a la reducción de 13,000 m2 en la disponibilidad.

Mientras que su tasa de disponibilidad fue de 16%, luego de alcanzar el máximo durante el 3T 2022, con 19.2%. A Guadalajara le falta reducir su tasa de disponibilidad en 1 punto porcentual para alcanzar los niveles pre pandemia.

 

Querétaro

Tuvo el mercado inmobiliario de oficinas de Querétaro, la mayor contracción en su disponibilidad, con una caída de 17.1% respecto al 1T22. Este mercado emergente de oficinas tiene disponibles poco más de 100,000 m2. La firma destacó que Querétaro tiene seis periodos a la baja en disponibilidad.

“Y con esto podríamos decir que está encaminado a una recuperación franca, pero la demanda no se ha recuperado y no ha sido constante. Lo que ha sucedido en Querétaro es que la entrega de nuevos proyectos se encuentra completamente paralizado y por ser un mercado pequeño, la demanda afecta a la disponibilidad”, explicó Mireles.

 

La tasa de disponibilidad cerró el trimestre en 13.3%, el nivel más bajo, incluso, antes de la pandemia de Covid-19.

 

Estas disminuciones en la disponibilidad de espacios corporativos en los mercados más dinámicos del país son alentadoras; es probable que la demanda se recupere a niveles pre pandemia en la segunda mitad de 2024.