La historia de los parques industriales se remonta a principios de los años 80, con el inicio de la industria maquiladora en la frontera norte del país.
Desde aquella época, los fundadores de Alliance Specialized Systems, el Ing. Carlos Morett Flores -que es el actual Presidente de la compañía- y el Ing. Sergio Cantú Lofton – Director de Desarrollo Técnico, iniciaron su carrera en el sector de protección contra incendio, acumulando una amplia y exitosa experiencia, primero al trabajar en las empresas trasnacionales pioneras de este sector y posteriormente al fundar su propia compañía.
Cabe mencionar que dicha empresa protege sectores como la Industria energética, manufacturera, hotelera, automotriz, farmacéutica, data centers entre muchos otros con tecnología de punta alineándose a normatividad y certificaciones nacionales e internacionales.
De acuerdo con el Lic. Roberto Rivera y el Ing. Jorge Cantú, voceros de la empresa, la sinergia virtuosa entre Alliance y los parques industriales se explica en gran medida en que:
- Sistemas automatizados de gestión.
- Sistemas de calidad y cumplimiento (ISO, Compliance).
- Certificaciones como CETRACI, CEDACI, NICET-IV.
- Ubicación estratégica, con 7 oficinas en el país y otra en USA.
- Trabajar bajo una metodología de mejora continua y tecnología de punta.
- Contar con los mejores fabricantes y socios comerciales a nivel mundial.
Es por ello que el proceso histórico de los parques industriales en México ha ido acompañado de empresas profesionales, líderes y vanguardistas como Alliance Specialized Systems, particularmente en sistemas de protección contra incendio.
En la conciencia de que la protección de vidas es lo más importante, no se puede dejar a un lado los activos de las compañías y la continuidad de operaciones de estas. Ellos afirman que se deben ver a los sistemas de protección contra incendio en las empresas como “proyectos de inversión” que contribuyen a abatir futuros costos.
Los voceros describieron que, aunque en México hay una norma contra incendio, casi todas las empresas que protege Alliance y que se alojan en los parques industriales, forman parte de una cadena de suministro a empresas más grandes, muchas de ellas multinacionales, y por lo tanto la normatividad o requerimientos de protección contra incendio las imponen las normas internacionales para poder asegurar la continuidad de los insumos que conforman el producto final.
Es por ello que los expertos de Alliance han sugerido desde muchos años atrás, una infraestructura contra incendio similar a la de cualquier ciudad del primer mundo, en especial a la de nuestro vecino del norte, Estados Unidos, pero al no tener la misma red municipal (infraestructura), esta se desarrolla internamente en un parque industrial como si fuera una mini-ciudad que provee de servicios a las industrias alojadas en ellas.
Sin embargo, consideran que apenas entre un 5 y 10% de los parques industriales del país cuentan con un sistema contra incendio como lo describen. Estos parques tienen el beneficio de darles a sus clientes una infraestructura de protección contra incendio común, en donde una empresa puede alojarse y aprovecharlo conectándose a la red contra incendio del parque y únicamente hacer la instalación de su sistema dentro de su planta.
Roberto Rivera y Jorge Cantú establecen que, bajo esas consideraciones, estos sistemas son un punto que debería ser relevante a la hora en que una compañía elige el parque industrial adecuado para instalar sus operaciones. El costo de instalar un sistema contra incendio de manera individual es considerablemente más alto que el de contar con un suministro común donde se administra y divide los costos del mismo entre todas las empresas alojadas en el parque industrial.
Pero, sobre todo comentan que Alliance está impulsando para que ese porcentaje de aquellos parques industriales que cuentan con toda su infraestructura sea mucho mayor, para temas principalmente de seguridad, concluyeron.