Un modesto aumento en la demanda de los compradores de viviendas hizo que los precios en Estados Unidos se fortalecieran por tercer mes consecutivo en marzo, ya que tanto en enero como febrero mostraron un movimiento positivo en los precios, de acuerdo con la división de datos y análisis de Black Knight, Inc., que dio a conocer en su informe Mortgage Monitor.
Los precios de las viviendas aumentaron 0.45% desestacionalizado en marzo a nivel nacional. Agregó que un aumento modesto en la demanda de los compradores de vivienda se tradujo precipitadamente en una caída de la oferta para la venta, lo que llevó al tercer aumento mensual consecutivo en los precios de la vivienda después de haber retrocedido desde los picos recientes hasta finales de 2022, esencialmente en todo el país.
De hecho, continuó, solo hace cinco meses, los precios estaban cayendo sobre una base mensual ajustada estacionalmente en 92% de todos los principales mercados de Estados Unidos, con un avance rápido hasta marzo, y la situación dio un giro de 180 grados, con precios ahora subiendo en 92% de los mercados en febrero.
A pesar del fortalecimiento de los precios de la vivienda en los últimos meses, la tasa de crecimiento anual retrospectiva continuó enfriándose a medida que la influencia del mercado al rojo vivo de la primavera de 2022 se desvanece año tras año, con la tasa de crecimiento anual en camino de caer a aproximadamente 0% en abril. Dicho esto, los bajos niveles de inventario limitarán hasta dónde caerá esa métrica en los próximos meses.
El fortalecimiento de los precios de la vivienda es el resultado directo de un segundo mes de aumentos modestos en los volúmenes de ventas que se encuentran con un inventario para la venta que se reduce continuamente. Datos de Collateral Analytics mostraron que la oferta de listados activos cayó por sexto mes consecutivo, al nivel más bajo desde abril de 2022. Además de eso, marzo vio un deterioro en la oferta en 90% de los principales mercados.
Dado el modesto aumento en los volúmenes de ventas, el inventario disponible actual representa solo 2.6 meses de suministro sobre una base ajustada estacionalmente, inclinando la escala hacia los vendedores en un mercado muy restringido", indicó Andy Walden.
Otros datos relevantes del estudio Mortgage Monitor son:
- La actividad de ventas experimentó un aumento modesto por segundo mes consecutivo en marzo, con volúmenes ajustados estacionalmente 13% más que el mínimo de enero, pero aun aproximadamente 13% por debajo de su promedio previo a la pandemia.
- Al mismo tiempo, los datos de Collateral Analytics de Black Knight mostraron que la oferta de listados activos para la venta cayó por sexto mes consecutivo, cayendo al nivel más bajo desde abril del año pasado.
- Además, 30% menos de nuevos listados llegaron al mercado en marzo en comparación con las normas previas a la pandemia, y el déficit aumentó 27% por debajo de las normas previas a la pandemia en febrero y 25% por debajo de las normas previas a la pandemia en enero.
- Los precios de las viviendas aumentaron 0.45% desestacionalizado en marzo (+1.38% sin ajustar) por tercer mes consecutivo de aumentos, y 92% de los mercados registraron aumentos de precios en el mes.
- A pesar de que los precios se endurecieron esta primavera, el crecimiento anual del precio de la vivienda continúa enfriándose; los precios aumentaron solo 1.0% anual, una métrica retrospectiva que ha estado cayendo entre 1.3 y 1.4% cada mes desde principios de 2023.
- Si bien los precios de las viviendas en muchos mercados occidentales de Estados Unidos y en auge pandémico todavía están muy por debajo de sus picos, 40% de los principales mercados han visto que los precios regresan a los niveles máximos.
- De los 50 principales mercados (por población), solo Austin (-0.7%), Salt Lake City (-0.12%) y San Antonio (-0.07%) siguen experimentando una caída de los precios sobre una base ajustada, con Phoenix y Dallas prácticamente sin cambios mes tras mes.