|  

Las áreas metropolitanas de Baltimore y de Washington DC, experimentan ligeras caídas en el precio medio de la vivienda, pero no es todo.

7 No me gusta0

 

A medida que inicia la compra de viviendas en la primavera, está surgiendo una imagen paradójica en el mercado inmobiliario de la región del Atlántico Medio, que comprende a Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y a Washington DC.

Según el Bright MLS March Housing Report que publicó PRNewswire, las tasas hipotecarias elevadas continúan erosionando el poder adquisitivo de los compradores, y el bajo inventario en la mayoría de los mercados restringió la actividad del mercado.

 

Por el contrario, las casas todavía se venden rápido y alrededor de un tercio de éstas se vendieron por encima del precio de venta en todo el Atlántico Medio el mes pasado.

 

Si bien las ventas de viviendas seguirán aumentando, los datos apuntan a un mercado inmobiliario de primavera relativamente moderado ante la incertidumbre económica, las tasas hipotecarias volátiles y el inventario limitado.

El crecimiento de los precios se ha desacelerado, pero la escasez de oferta sigue ejerciendo presión sobre los compradores. El mercado puede comenzar a verse más equilibrado en la segunda mitad de 2023, pero habrá mucha variación entre las áreas locales.

La actividad mostrada, un indicador de lo que está por venir en el mercado, ha bajado año tras año (-27.6%) y las ventas pendientes han bajado 25.4%. Aunque los listados activos fueron 26.9% más altos que hace un año, los nuevos listados cayeron 29.4%. Todavía queda poco más de un mes de suministro en todo el mercado del Atlántico Medio. El precio medio de venta en la región fue de 368 mil dólares en marzo, un aumento relativamente plano de solo 0.8 por ciento.

 

 

Las ventas y exhibiciones de casas son más bajas que hace un año, lo que indica un mercado lento, pero hay más en la historia en el Atlántico Medio. Las tasas hipotecarias relativamente altas y la falta de inventario han enfriado lo que suele ser el comienzo del mercado inmobiliario de primavera, comentó la doctora Lisa Sturtevant, economista jefe de Bright MLS.

“Pero al mismo tiempo, los compradores interesados siguen encontrando que el mercado es competitivo. Los vendedores que valoran sus casas de manera realista siguen viendo múltiples ofertas, y las casas se están vendiendo rápido".

 

Agregó que, según este escenario, estamos viendo un mercado inmobiliario que avanza rápidamente a nivel transaccional. Al mismo tiempo, los vendedores aún deben estar listos para esperar que los compradores soliciten cosas como inspecciones de viviendas y asistencia con los costos de cierre, sin precedentes durante el mercado de la pandemia.

 

Bajo inventario mantiene alta la competencia en Filadelfia

Según Sturtevant, los precios más altos de las viviendas y las tasas hipotecarias en Filadelfia mantendrán a algunos compradores al margen, lo que hará que el mercado de compra de viviendas de esta primavera sea más moderado que en los últimos años.

Al mismo tiempo, la falta de casas disponibles para la venta mantendrá alta la competencia entre aquellos que buscan cerrar una casa. Aunque los compradores pueden tener más influencia cuando se trata de negociar, los vendedores seguirán teniendo la ventaja a menos que haya una afluencia de nuevos listados.

 

El punto de inflexión en el área metropolitana de Baltimore

Los precios de las viviendas en el área metropolitana de Baltimore disminuyeron en marzo por primera vez desde 2018. El precio medio de las viviendas en el área metropolitana cayó 1.5% año tras año a 335 mil dólares, lo que marca el final de una racha de crecimiento de 53 meses en la que los precios se apreciaron casi un 30 por ciento.

Al igual que el resto del Atlántico Medio, la cantidad de viviendas disponibles para la venta en el área metropolitana sigue siendo limitada, con poco más de un mes de oferta. Sin embargo, algunos mercados en el área metropolitana de Baltimore experimentaron un mayor aumento de los precios durante la pandemia del mercado inmobiliario, lo que podría explicar el ligero retroceso de los precios de las viviendas en marzo.

Sturtevant comentó que, a pesar de una ligera disminución en los precios de las viviendas en marzo, los compradores no deberían esperar ver caídas significativas en los precios en los próximos meses.

Si bien la asequibilidad limitará la cantidad de compradores, aún habrá una dura competencia debido a la falta de viviendas en venta. Los vendedores interesados en poner a la venta sus casas seguirán beneficiándose de la apreciación del precio de la vivienda de la que se han beneficiado en los últimos años.

 

 

En Washington el mayor espacio no obtiene la misma prima que en pandemia

Los precios de las viviendas siguen aumentando en algunos mercados locales de la región, pero el precio medio de las viviendas cayó por segunda vez en cuatro meses, principalmente debido a la disminución de los precios de las viviendas unifamiliares independientes.

 

El precio medio de una vivienda en la región fue de 545 mil dólares, un 2.0% menos que hace un año. A pesar de la caída de los precios, el precio medio en el área metropolitana de Washington, DC, sigue siendo un 14% más alto que hace tres años.

 

Los compradores que permanecen en el mercado encuentran opciones limitadas, con un inventario de aproximadamente la mitad (51%) de lo que era en marzo de 2019. El número de nuevos listados todavía está muy por debajo de lo que se vería en un mercado inmobiliario típico de primavera.

De acuerdo con Sturtevant, la falta de nuevos listados está contrarrestando una menor actividad de compradores y manteniendo la competitividad del mercado para aquellos que intentan comprar en el área metropolitana de Washington. Sin embargo, los altos precios de las viviendas y los crecientes desafíos de asequibilidad podrían poner un límite a las transacciones de venta de viviendas esta primavera. Los precios pueden caer aún más en la región, pero el inventario muy limitado mantendrá modestas las caídas.