|  

A medida que los compradores regresan al mercado, las ventas cerradas y los nuevos listados aumentan más del 30 por ciento.

4 No me gusta0

Las ventas de viviendas en Indiana continuaron con su recuperación en marzo, ya que un total estatal de 6 mil 643 cierres cayó solo 72 propiedades (1%) menos que en 2022. Tanto las ventas mensuales como los nuevos listados aumentaron más de un 30% desde febrero, aunque el promedio diario de viviendas listadas para la venta en el estado cayó cerca de 9 mil 200 a medida que la actividad de compra de viviendas continuó acelerándose en 2023.

En el mercado de Indiana, la mediana de días, desde la cotización hasta un contrato pendiente, se redujo una semana completa a medida que la demanda aumentó de febrero a marzo, de 23 a 16 días. El precio medio de venta también aumentó modestamente a 235 mil dólares (de 230 mil dólares en febrero), permaneciendo 5% por encima del 22 de marzo, según datos recopilados de los ocho Servicios de listado múltiple del estado por parte de la Asociación de Realtors (IAR) de Indiana.

 

"Los compradores de viviendas continúan al margen en 2023 a pesar de las tasas hipotecarias más altas. Las ventas se han recuperado a un ritmo más rápido que los nuevos listados: los mercados locales varían, pero ciertamente hemos visto que las casas se venden más rápido a medida que los REALTORS ayudan a los compradores y vendedores a navegar en un clima más competitivo", señaló la presidenta de IAR, Lynn Wheeler.

 

Agregó Wheeler que, si bien el reciente impulso de las ventas ha afectado el inventario, las listas promedio en todo el estado siguen siendo más del 60% altas que en marzo de 2022 o 2021.

"Los compradores todavía tienen más opciones y se enfrentan a una tasa de crecimiento de precios más lenta que en las últimas dos primaveras, a pesar de que nuestros desafíos de suministro de viviendas no van a desaparecer", expresó en un comunicado de PRNewswire.

Si bien la casa típica se vendió más rápido y a un precio más alto en marzo, hubo otras señales de un mercado más equilibrado para los compradores de vivienda: en promedio, las casas se vendieron al 96% del precio de venta, en comparación con el 100% del precio de cotización en marzo pasado y el 97% a lo largo de los últimos cinco años. Casi el 10% de los listados de marzo también tuvieron al menos una disminución de precios (más alta que la tendencia del año hasta la fecha) ya que los vendedores ajustaron las expectativas.

 

Marzo también marcó el primer aniversario del primero de los nueve aumentos consecutivos de la tasa de interés de la Reserva Federal. El CEO de IAR, Mark Fisher, explicó que las tasas hipotecarias elevadas están afectando a compradores y vendedores a pesar de la recuperación de las ventas de viviendas en 2023.

 

Fisher dijo que los propietarios de viviendas actuales con tasas hipotecarias bloqueadas en menos del 4% son más reacios a listar su casa y buscar una nueva con tasas superiores al 6%. "Incluso con una marcha fuerte para los nuevos listados, todavía necesitamos un progreso sostenido en el inventario para aliviar la presión en el mercado, especialmente para los compradores primerizos", indicó.

Con las tasas hipotecarias con una tendencia a la baja en marzo y las ventas pendientes que superan los 7200 en el mes, prosiguió, la perspectiva de ventas para abril es sólida: Los datos más recientes apuntan a un mercado inmobiliario activo mientras se mira hacia el verano.