|  

El precio medio de venta de viviendas en el área metropolitana de Washington, DC disminuyó por primera vez desde 2016.

7 No me gusta0

Después de la pandemia, el mercado inmobiliario se ha afianzado en la región del Atlántico Medio, con los precios y las ventas de viviendas retrocediendo a niveles vistos por última vez en 2016. Las ventas de viviendas cayeron un 38.4% en toda la región, ya que los compradores y vendedores se quedaron al margen durante las fiestas, según el Informe de vivienda de diciembre de Bright MLS que dio a conocer PRNewswire.

El precio medio de venta aumentó solo un 0.5% en comparación con diciembre de 2021, y los precios de las viviendas disminuyeron en el área metropolitana de Washington, DC, así como en los mercados de la costa este y el sur de Maryland.

La Dra. Lisa Sturtevant, economista jefe de Bright MLS comentó que el crecimiento de los precios se ha ralentizado durante meses. "Sin embargo, la caída de los precios en el área metropolitana de Washington es la primera y algo que estaremos monitoreando de cerca a medida que los compradores y vendedores de viviendas continúen adaptándose a la nueva normalidad del mercado de la vivienda, con tasas hipotecarias que oscilan entre el 6 y el 6.5%. Es importante tener en cuenta que los precios de las viviendas aumentaron rápidamente durante la pandemia, por lo que en la mayoría de los mercados, los precios seguirán siendo más altos que hace tres años".

Área metropolitana de Filadelfia

La actividad del mercado inmobiliario se desaceleró a su nivel más bajo en ocho años en el área metropolitana de Filadelfia. Sin embargo, a pesar de la desaceleración en la actividad de ventas, los precios continúan aumentando año tras año, lo que refleja la asequibilidad relativa de la región. Los precios de las viviendas en la región alcanzaron su punto máximo en junio, pero el precio medio de venta en diciembre sigue siendo un 4.9% más alto que hace un año, y los precios siguen siendo un 30% más altos que hace tres años.

 

El inventario aumentó año tras año; sin embargo, la oferta en la región sigue siendo menos de la mitad de lo que era hace tres años. La actividad de nuevos listados continúa siendo baja. En diciembre, un total de 3 mil 922 nuevos listados salieron al mercado en el área metropolitana de Filadelfia, el número más bajo de nuevos listados mensuales en más de dos décadas.

 

Hay una demanda acumulada en el mercado, ya que muchos posibles compradores se han quedado al margen. Es probable que las tasas hipotecarias hayan alcanzado su punto máximo para el ciclo y comenzarán a bajar lentamente. Tanto compradores como vendedores comenzarán a aceptar la "nueva normalidad" del mercado inmobiliario de 2023, que incluirá tasas en torno al 6% y mayor equilibrio entre compradores y vendedores en la transacción.

 

 

Área metropolitana de Baltimore

La actividad de los compradores fue muy lenta en el área metropolitana de Baltimore, con el total de ventas pendientes nuevas más bajo en diciembre desde 2013. La desaceleración del mercado ha sido impulsada por el aumento de las tasas hipotecarias, y muchos compradores pausaron su búsqueda de vivienda durante las vacaciones de invierno.

En junio, los precios de las viviendas alcanzaron su punto máximo en la región, y los precios se han retirado de esos niveles en los últimos meses. Sin embargo, el precio medio de venta en diciembre todavía estaba un 3.4% por encima del año pasado en este momento, y el precio medio en el área metropolitana de Baltimore sigue siendo un 21.9% más alto que hace tres años.

 

Los precios de las casas han sido más resistentes en el área metropolitana de Baltimore que en muchos otros mercados debido a la relativa asequibilidad del área. Es probable que los precios de las viviendas sigan cayendo desde sus niveles máximos, pero las previsiones actuales apuntan a precios relativamente estables a lo largo de 2023.

 

Área metropolitana de Washington

El precio medio de venta del área metropolitana de Washington fue de 513 mil 315 dólares, un 1.3% menos que hace un año. Esto representa la primera vez desde septiembre de 2016 que los precios de las viviendas han disminuido año tras año en la región. Los precios de las viviendas alcanzaron un máximo de 605 mil dólares en mayo de 2022, y el precio medio ahora está un 15% por debajo del nivel máximo. Las ventas pendientes de diciembre cayeron 35.8%, registrando el nivel más bajo desde 2008.

También ha habido retrocesos en el lado de la oferta. Si bien la cantidad de listados activos de fin de mes aumentó en comparación con el año pasado, ese aumento se debe a una actividad de ventas más lenta, no como resultado de la llegada de nuevos listados al mercado. En diciembre, la región de DC registró 2 mil 787 nuevos listados, el nivel más bajo en más de dos décadas.

Los precios de la vivienda pueden caer aún más en el primer trimestre de 2023, pero las previsiones actuales apuntan a que el precio medio de la vivienda aumentará 1.1% en 2023. Las tasas hipotecarias se estabilizarán y comenzarán a bajar lentamente. Al mismo tiempo, tanto compradores como vendedores comenzarán a aceptar la "nueva normalidad" de tasas del 6%, ofertas bajo precio de lista y mayor apalancamiento del comprador, finalizó el informe.