La promoción inmobiliaria profesional es una buena opción para todas aquellas personas que desean encontrar una actividad con capacidad de generar buenos ingresos económicos, sin depender de un jefe directo y en la que puedan disponer de su tiempo de acuerdo con sus necesidades.
A muchas personas no les gusta la historia, pero es necesario conocerla, para saber de dónde partimos, en dónde estamos y evaluar lo que hemos hecho; además de estimar si está bien o mal, cómo hemos evolucionado y, finalmente, planear lo que podemos hacer mejor en el futuro, así de simple.
No me remontaré a muchos años, solo 23 atrás, al 2000. En ese entonces México tenía 97,483,412 habitantes y 21,942,535 viviendas; según el INEGI, en el 2020 éramos 126,014,024 habitantes y 35,219,141 viviendas habitadas en el país, crecimos 28.5 millones más de personas y 13.2 millones de viviendas más.
Para analizar esa evolución y planear el desarrollo nacional, en 2004 el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el INEGI definieron las ‘Zonas Metropolitanas’, para identificar aquellos municipios con mayor interacción económica y social entre sí, bajo reglas específicas que no voy a reproducir, pero sí voy a destacar que hay 17 que tienen más de un millón de habitantes.
Otro dato importante que proporciona el INEGI en el censo de 2020 es que las Zonas Metropolitanas que más crecieron de 2015 a 2020 son:
-Cancún, Quintana Roo, con 22.41%, (21´815,533 habitantes)
-León, Guanajuato, con 22.07%, (2´139,484 habitantes)
-San Juan del Río, Querétaro, con 21.27%, (370,005 habitantes)
-Querétaro, Querétaro, con 20.66% (1´595,512 habitantes)
-Pachuca de Soto, Hidalgo, con 19.53% (665,929 habitantes)
Otro dato interesante es que en el 2022, según la Sedatu, que aglutina los créditos hipotecarios otorgados por las instituciones públicas y privadas, las cinco entidades federativas que más créditos obtuvieron para la compra de vivienda fueron:
VIVIENDA NUEVA |
VIVIENDA USADA |
-Nuevo León con 12,515 créditos |
-Estado de México con 10,804 créditos |
-Jalisco con 10,629 créditos |
-Ciudad de México con 8,163 créditos |
-Estado de México con 9,302 créditos |
-Veracruz con 7,963 créditos |
-Ciudad de México con 9,252 créditos |
-Nuevo León con 7,493 créditos |
-Guanajuato con 6,350 créditos |
-Jalisco con 6,941 créditos |
Ahora bien, nos informa también la Sedatu que en el promedio de los montos de los créditos otorgados para la adquisición de vivienda, la situación cambia un poco y las cinco entidades que gestionaron fueron las siguientes:
VIVIENDA NUEVA |
VIVIENDA USADA |
-Ciudad de México por $3´807,047.00 |
-Ciudad de México por $2´983,629.00 |
-Baja California por $2´952,516.00 |
-Baja California por $2´441,287.00 |
-Quintana Roo por $2´937,837.00 |
-Jalisco por $2´164,580.00 |
-Querétaro por $2´809,392.00 |
-Quintana Roo por $2´064,511.00 |
-Nuevo León por $2´734,657.00 |
-Chihuahua por $2´032,818.00 |
Como se puede ver, las oportunidades están repartidas, pero para ello hay que analizar los movimientos del mercado, es decir, estudiar los movimientos periódicamente, por productos, por zona y analizar la causa de los movimientos y la antigüedad del inventario.
Son muchas cifras frías, no analizaremos el por qué, pero indica dónde hay movimiento, llámese desarrollo, oportunidades. Dicho en otras palabras, hay que actualizarse constantemente, hace unos meses en telefonía salió la banda 5G y hace unos días anunciaron que están trabajando en la 6G, todo evoluciona a una velocidad vertiginosa.
La sociedad mexicana requiere de vivienda, por lo tanto, es una actividad de primera necesidad, eso no cambia, pero las necesidades del consumidor sí, como también cambia la forma de promoverla, las necesidades del comercio, de las factorías, de oficinas, de bodegas, de los Centros de distribución, etcétera.
Son mercados con necesidades diferentes, por eso, ser parte de una asociación como la Unión de Profesionales inmobiliarios de México (UPIM), en donde se puede trabajar de manera conjunta con profesionales de diversas especialidades y colaborar en las mismas zonas, además de capacitarse y compartir conocimiento, es vital para crecer y desarrollarse profesionalmente.
Para terminar, una persona que desea un trabajo independiente, con libertad y un buen ingreso, puede encontrarlo en el sector inmobiliario. Un profesional inmobiliario organizado puede tener buenos ingresos, si se toma en consideración un promedio de 6% de comisión sobre venta, por ejemplo, que es lo que debe cobrar un asesor profesional por promover una propiedad, los honorarios por un inmueble de 2´000,000.00 son 120,000.00.
Por otra parte, si en México existen 35,156,897 viviendas y según el INEGI un 16.4% son rentadas, esto es 5´765,731, y si se explora la administración de inmuebles en renta, también es un negocio atractivo, ya que en ese caso se cobra una comisión mensual por la administración, siempre y cuando se esté bien capacitado, una parte que también se realiza en UPIM, pues el sector inmobiliario es más especializado.
*Director Nacional Académico de UPIM.