|  

Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia y Rumanía aprovechan la tendencia  del nearshoring para alcanzar un stock conjunto de 54.6 millones de m2.

8 No me gusta0

Cinco países del este de Europa aprovechan la tendencia de la relocalización de la industria para alcanzar un stock conjunto de 54.6 millones de metros cuadrados.

Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia y Rumanía sumaron 7.2 millones de nuevos metros cuadrados logísticos en 2022, lo que elevó un 13% el stock conjunto, hasta los 54.6 millones.

Según los datos recientemente de CBRE, esta nueva incorporación de espacios industriales al mercado es superior al registro de 2022, cuando el stock logístico de la región se incrementó un 12 por ciento.

 

Polonia fue el mercado donde se incorporó una mayor superficie, con 4.3 millones de metros cuadrados, un 60% de toda la nueva oferta de 2022.

 

Sin embargo, la tasa de disponibilidad en los cinco países se mantuvo por debajo de 5%, siguiendo la tendencia de los ejercicios anteriores, destacó la firma.

Así, República Checa registró la menor vacancia, con un 0.9% frente al 4.5% de Rumanía, el país de Europa del este con la mayor disponibilidad.

Cabe mencionar que la demanda en la región está impulsada principalmente por las operadoras logísticas y el sector manufacturero como efecto del nearshoring, que se espera continúe en todo 2023.

 

 

Y aun así, el comercio electrónico, que fue el motor del mercado logístico de la región durante los últimos años, se ralentizó en 2022, con una caída de 9% en 2022 y 8.1 millones de metros cuadrados de absorción.

Por su parte, las rentas prime en los cinco países aumentaron significativamente en 2022, aunque a distinto ritmo dependiendo del mercado.

En Praga, capital de la República Checa, las rentas prime alcanzaron los 7.9 euros por m2 al mes, un 32% más respecto a 2021. En Varsovia, capital de Polonia, y en Bratislava, capital de Eslovaquia, repuntaron un 41.4 y un 25.6%, respectivamente.