La compañía de automóviles analiza la construcción de una fábrica de baterías eléctricas en Hidalgo, una entidad cercana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y que cuenta con agua.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ofreció a Elon Musk poner una planta de baterías para vehículos en Hidalgo, luego de que la empresa descartó el estado para instalar su planta matriz.
En este sentido, la reciente “nacionalización” del litio sería un factor que apoye un nuevo acuerdo entre el gobierno federal y el CEO de Tesla, que hoy por la tarde dará detalles de la inversión en México.
Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, había mencionado que no estaba del todo perdido que Tesla se estableciera en la entidad, pues seguía en comunicación con su CEO para formar parte del megaproyecto.
Añadió que está considerado por ellos y otras firmas, la participación de Hidalgo, considerando la fábrica en Nuevo León representaría el 30% de todo el esquema previsto en México.
De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Nuevo León, Tesla produciría hasta un millón de vehículos al año y emplearía entre cinco y seis mil personas.
“Será la planta de vehículos eléctricos de Tesla más grande del mundo. Tampoco es la única inversión que estamos trabajando con Tesla”, destacó Martha Delgado, subsecretaria de la SRE.