|  

La posición que tiene México la envidian varios países del mundo, y debe aprovechar el lugar y el momento en el que está para ser una potencia industrial.

27 No me gusta0

Para México, el nearshoring es una gran oportunidad, sin embargo, factores como la falta de tierra, el energético, que no sea factible contar con servicios, la mano de obra especializada y la seguridad que pueden afectar su desarrollo y que deben ser tomados en cuenta.

Destacó además Sergio Pérez, director ejecutivo de Strategic Business Intelligence de Newmark, que cualquier país del mundo quisiera estar en la posición de México, porque está en el lugar y el momento correcto, por lo que debe aprovechar esta gran oportunidad.

 

"El tema eléctrico y energético, aunque es una ventaja de México, tomando en cuenta la situación en Europa y sur de Estados Unidos (EU), sin duda es un cuello de botella. Se ha frenado el avance en temas de sustitución de energías, pero ya comienzan a percibirse señales muy claras, lo que significa que en la cumbre trilateral el tema energético fue fundamental.

 

"Si bien es un tema dentro del T-MEC, lo que he visto en los parques industriales es la entrada de inversiones en la generación eléctrica por otros medios como fotoceldas, etc. Aunque no es suficiente, la inversión extranjera ya se está autorizando para acelerar este tema. Hoy en día hay factibilidad en ciertas ciudades, tomando en cuenta la red eléctrica del país", indicó el directivo.

 

 

Agregó que la vacancia del país es menos del 2%, lo que quiere decir que no hay suficientes áreas industriales y viene una ola de desarrollo. "Tendremos que dar ubicaciones con factibilidad y esos parques industriales se van a dar y rápido, pero hoy por hoy la demanda ha superado la oferta de manera histórica", afirmó Sergio Pérez.

La histórica absorción que se ha dado de naves en el mercado industrial hace que los grandes inversionistas busquen posiciones e, incluso, los que no estaban relacionados quieren entrar al tema industrial. Como la demanda es la que está impulsando el desarrollo, Fibras y desarrolladores, que estaban interesados solo en retail, vivienda, hotelería o en la mezcla de ellos, ahora buscan un papel protagónico en el tema industrial.

 

"Estamos observando una dispersión brutal a lo largo y ancho del país. Antes, el sector industrial estaba sectorizado, por ejemplo, en Querétaro el tema aeroespacial o Guanajuato, el automotriz, la parte médica, en el norte. Hoy es tanta la demanda que estamos registrando la pulverización de sectores a nivel nacional", señaló Pérez.

 

Hay mercados como Ciudad de México, Tijuana o Ciudad Juárez con vacancias prácticamente en cero. Todas esas fábricas que quieren seguir vendiendo al mercado más grande del mundo (EU), tienen que venir a fabricar a México. EU sigue siendo un inversionista fuerte en nuestro país, seguido por el chino, ya que fabricar parte de sus productos en México para surtir al vecino del norte es 50% más barato de lo que costaría hacerlo directamente en el país oriental.

El director ejecutivo de Strategic Business Intelligence de Newmark dijo que además "debemos cumplir con el Tratado Trilateral de Libre Comercio, que obliga a que el 75% del valor automotriz sea en la región. Sin olvidar la mano de obra mexicana que es 25% más barata que en China".

 

 

Los factores de riesgo

Cualquier tema que afecte la operación normal de una empresa puede complicar su arribo a nuestro país, advirtió el ejecutivo. Algunos puntos fundamentales son:

  1. Energía y electricidad. Se está empezando a solucionar. El nearshoring seguirá siendo operativo al atenuarlo.
  2. Seguridad. Aunque es un tema complicado, no es un obstáculo para el crecimiento.
  3. Mano de obra especializada.
  4. Dar certeza jurídica y deben ser más rápidos y eficientes los trámites gubernamentales y de servicios.

 

"México debe aprovechar que todo está alineado para que sea un jugador de grandes ligas mundiales, una potencia industrial y, en la medida de que se puedan optimizar y flexibilizar los factores de riesgo en el país, seguirá llegando de manera fuerte la inversión nacional y extranjera en este sector de nuestra economía", finalizó Sergio Pérez.