Para México, el nearshoring es una gran oportunidad, sin embargo, factores como la falta de tierra, el energético, que no sea factible contar con servicios, la mano de obra especializada y la seguridad que pueden afectar su desarrollo y que deben ser tomados en cuenta.
Destacó además Sergio Pérez, director ejecutivo de Strategic Business Intelligence de Newmark, que cualquier país del mundo quisiera estar en la posición de México, porque está en el lugar y el momento correcto, por lo que debe aprovechar esta gran oportunidad.
"Si bien es un tema dentro del T-MEC, lo que he visto en los parques industriales es la entrada de inversiones en la generación eléctrica por otros medios como fotoceldas, etc. Aunque no es suficiente, la inversión extranjera ya se está autorizando para acelerar este tema. Hoy en día hay factibilidad en ciertas ciudades, tomando en cuenta la red eléctrica del país", indicó el directivo.
Agregó que la vacancia del país es menos del 2%, lo que quiere decir que no hay suficientes áreas industriales y viene una ola de desarrollo. "Tendremos que dar ubicaciones con factibilidad y esos parques industriales se van a dar y rápido, pero hoy por hoy la demanda ha superado la oferta de manera histórica", afirmó Sergio Pérez.
La histórica absorción que se ha dado de naves en el mercado industrial hace que los grandes inversionistas busquen posiciones e, incluso, los que no estaban relacionados quieren entrar al tema industrial. Como la demanda es la que está impulsando el desarrollo, Fibras y desarrolladores, que estaban interesados solo en retail, vivienda, hotelería o en la mezcla de ellos, ahora buscan un papel protagónico en el tema industrial.
Hay mercados como Ciudad de México, Tijuana o Ciudad Juárez con vacancias prácticamente en cero. Todas esas fábricas que quieren seguir vendiendo al mercado más grande del mundo (EU), tienen que venir a fabricar a México. EU sigue siendo un inversionista fuerte en nuestro país, seguido por el chino, ya que fabricar parte de sus productos en México para surtir al vecino del norte es 50% más barato de lo que costaría hacerlo directamente en el país oriental.
El director ejecutivo de Strategic Business Intelligence de Newmark dijo que además "debemos cumplir con el Tratado Trilateral de Libre Comercio, que obliga a que el 75% del valor automotriz sea en la región. Sin olvidar la mano de obra mexicana que es 25% más barata que en China".
Los factores de riesgo
Cualquier tema que afecte la operación normal de una empresa puede complicar su arribo a nuestro país, advirtió el ejecutivo. Algunos puntos fundamentales son:
- Energía y electricidad. Se está empezando a solucionar. El nearshoring seguirá siendo operativo al atenuarlo.
- Seguridad. Aunque es un tema complicado, no es un obstáculo para el crecimiento.
- Mano de obra especializada.
- Dar certeza jurídica y deben ser más rápidos y eficientes los trámites gubernamentales y de servicios.