El Internationale Nederlanden Groep (ING) estima que el ciclo alcista de la vivienda se detuvo, con el fin de los grandes aumentos de precios, según su informe 'España: lidera el pelotón del crecimiento europeo en 2023', en donde pone de manifiesto que "es probable que el fuerte aumento de las tasas de interés y la crisis energética pongan fin a los fuertes aumentos de los precios de los últimos años".
Además, el banco descarta que haya un caos como el que desató la anterior crisis. "El mercado inmobiliario es más saludable que durante la crisis financiera. El elevado número de hogares con tasas de interés variables es un riesgo, pero por ahora no hay signos preocupantes de que el número de hogares que no pueden pagar sus préstamos esté aumentando considerablemente, ayudado por algunas medidas gubernamentales introducidas el año pasado. Por lo que un escenario similar al que se vio durante la crisis financiera no se repetirá", mencionó la entidad financiera.
Alertan de fuertes caídas
Contrario a lo que estima el banco, otros agentes no son tan positivos, como es el caso de Standard & Poor's, una de las dos calificadoras más importantes del mundo, que en su más reciente informe asegura que "los precios de la vivienda disminuirán, pero no se hundirán, en la mayoría de los países de la región durante 2023 y hasta 2024 en otros", refiriéndose al continente europeo.
Para España en particular, la agencia de calificación de riesgo estadounidense cree que los precios caerán 2.5% en 2023 y 1% en 2024. Mientras que las primeras señales de recuperación regresarían en 2025.
Con información de epe.es