|  

La deuda de los hogares ha crecido de forma sostenida en las economías avanzadas durante las últimas tres décadas, con diferencias significativas entre países y efectos duraderos tras la crisis financiera global.

2 No me gusta0

Según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda de los hogares en Estados Unidos ascendía a aproximadamente el 69% del PIB en 2024.

 

Esta proporción es superior a la de varias otras grandes economías (entre el 44% y el 50% en España y Alemania, respectivamente, el 61% en Francia y el 65% en Japón).

 

Durante 2024, tres países tenían una proporción de deuda de los hogares superior al 100% del PIB: Suiza (125%), Australia (112%) y Canadá (100%).

 

 

En los últimos treinta años, el nivel de deuda de los hogares en relación con el PIB ha aumentado considerablemente en los países de altos ingresos. En las ocho economías analizadas en la infografía, la ratio deuda/PIB promedio ha aumentado del 51% en 1990 al 72% en 2024.

 

Muchas economías avanzadas, con la notable excepción de Alemania y Japón, experimentaron un pico pronunciado en la deuda de los hogares en relación con el PIB a principios de la década de 2000. Este exceso de deuda personal fue una de las causas subyacentes de la crisis financiera mundial de 2007-2008.

 

Desde entonces, los niveles de deuda de los hogares han tendido a disminuir en algunos países, como España y Estados Unidos, mientras que en otros han vuelto a aumentar.