|  

Están las oficinas corporativas, espacios de salud y el sector industrial donde la premisa fundamental será brindar espacios acordes a las nuevas demandas sociales y económicas.

5 No me gusta0

Como resultado de un mundo y de una sociedad que se encuentra en constante cambio y evolución, el 2023 estará marcado por proyectos que están revolucionando diferentes sectores, como el de las oficinas corporativas, el de la salud, el industrial y el de sustentabilidad.

 

A esa conclusión llegó el Área de Proyectos y Desarrollos de JLL México al exponer ante medios de comunicación algunas de las principales dinámicas que se estarán presentando en diferentes sectores, durante este 2023.

 

En el tema de Sustentabilidad, Andrea Sordo, Gerente de Proyecto especializada en Sustentabilidad e Innovación de la firma, señaló que cada vez existe más conciencia de la importancia de adoptar prácticas sustentables, y que cerca del 85% de empresas y clientes ya están buscando acelerar sus estrategias de sustentabilidad.

La especialista enfatizó que cerca del 40% de las emisiones de CO2 a nivel global procede del sector del Real Estate, por lo que resulta fundamental contribuir a disminuir este impacto al medio ambiente.

Por su parte, René Morlet, director de Proyectos Industriales de JLL, comentó sobre el nearshoring que, dada la cercanía de México con Estados Unidos (EU), las empresas estadounidenses están transfiriendo parte de su producción a terceros ubicados en México, con el objetivo de reducir costos y solucionar inconvenientes de logística ocasionados por largas distancias. Mencionó que el sector automotriz es uno de los más beneficiados por esta tendencia.

A su vez, Mauricio Rubio, Project Manager Senior de Interiores Corporativos de la firma, se refirió a las dinámicas y tendencias que se están presentando en el sector de las oficinas corporativas en México.

Indicó que en el 2023 se confirman dos importantes tendencias en el sector: la consolidación del esquema de trabajo híbrido y la reconfiguración y/o reubicación de espacios corporativos. Y aseguró que uno de los principales retos del sector es hacer oficinas atractivas para atraer a la fuerza laboral de regreso a los espacios de trabajo.

Resaltó que entre dichas características destacan: estaciones de trabajo no asignadas con espacios de guardado correspondientes; más espacios informales y de colaboración, mayor número de espacios de concentración (phone booths, salas de juntas pequeñas- medianas, huddle rooms).

 

Pero el uso de tecnología de punta y una mejor conectividad, son dos puntos clave para atraer a los trabajadores, al ser un diferenciador entre el trabajo remoto, y el uso de las oficinas.

 

Finalmente, Javier Gutiérrez, director de Proyectos de Desarrollo, destacó algunos factores del sector salud: resiliencia, enfoque a la comunidad, rediseño en las salas de espera, así como la renovación en clínicas y hospitales.

Actualmente, dijo, se pueden identificar estas tendencias con espacios más amenos para el paciente y familiares, áreas abiertas, entornos que simulan espacios de hogar y que facilitan la interacción entre médico y paciente.