|  

En el 2023 se usará la tecnología en espacios físicos, la incorporación de espacios peatonales y micromovilidad en los distritos comerciales para lograr ciudades de 15 minutos.

10 No me gusta0

Uno de los puntos más atractivos en el país es el Caribe Mexicano, que continúa creciendo con un enfoque de impulso al turismo y servicios relacionados con la salud y el bienestar. Lo anterior determinará el uso de los terrenos comerciales que se venden en la zona, indicó Inma Maciel Viñas, City Manager de Inmuebles24 en Riviera Maya.

Las nuevas tendencias de espacios comerciales en la región, señaló, se enfocarán en realzar el patrimonio cultural de México de forma inmersiva para impulsar una mayor inversión en infraestructura para el turismo. Agregó en un comunicado que, en 2023, en la zona habrá desarrollos de proyectos de usos mixtos, espacios flexibles y colaborativos de trabajo, enfocados en nómadas digitales, espacios comerciales inmersivos donde la experiencia al usuario será el eje con un enfoque al bienestar y la salud.

Inversionistas e inversiones

Para la City Manager, no hay un solo perfil de inversionista, y puso como ejemplo a los "expat" (pensionados amantes de la naturaleza) y a los que quieren ofrecer renta vacacional o temporal a nómadas digitales. "Ante la inflación, hay crecimiento de inversionistas extranjeros, aunque 85% sigue siendo mexicano", resaltó.

Comentó Viñas que, aunque también se están desarrollando microciudades en la zona, a diferencia de lo que sucede en grandes urbes como la Ciudad de México (CDMX), Guadalajara o Monterrey, donde las microciudades están pensadas para las altas densidades poblacionales, en Riviera Maya se busca que ofrezcan un atractivo para turistas que desean tener las comodidades de la zona hotelera pero, en renta vacacional o temporal.

 

Debido a esto, explicó que estas microciudades llevan la experiencia más allá de solo amenidades como alberca, gimnasio o business center; algunas incluyen todo un parque ecoturístico con cenotes, tirolesa, temazcal o zona de glamping.

 

Principales zonas de inversión

Las zonas preferidas para los desarrollos en opinión de la ejecutiva son: Tulum, Playa del Carmen (municipio de Solidaridad) y Cancún (municipio Benito Juárez). Específicamente, dijo, en Cancún las mejores zonas para invertir son la zona hotelera con grandes torres de departamentos de lujo frente al mar, Puerto Cancún con desarrollos con seguridad privada o incluso muelle, cerca del mar.

Para este año, prosiguió, "veremos la incorporación de tecnología en los espacios físicos con los usuarios, aplicando el Real Estate as a Service (REaaS) y la incorporación de espacios peatonales y micromovilidad en los distritos comerciales, con el fin de lograr ciudades de 15 minutos en sus tiempos de traslado", finalizó.