El auge del comercio electrónico impacta de forma positiva a algunos países africanos, sobre todo en Kenia, Nigeria y Sudáfrica, que destacan en la atracción de inversión para Data Centers.
Dicho atractivo es impulsado por la digitalización del sur del continente, haciendo que la demanda de mayor espacio de almacenamiento en la nube repuntara en los últimos trimestres.
En este sentido, son muchos los promotores de Data Centers que están anunciando inversiones importantes en Sudáfrica. Solo África Data Centers (ADC) alista una inversión de 500 millones de dólares (mdd) en 10 nuevos centros en África para los próximos años.
La estadounidense Equinix ha anunciado planes de entrar en el mercado con una inversión de 160 mdd, que destinará a la construcción de un centro en Johannesburgo.
Kenia y Nigeria son mercados también atractivos para este mercado. Datos de Statista indican que Kenia es el país africano con un crecimiento latente en e-commerce; incluso se espera que el volumen de esta actividad en Kenia alcance los 2 mil md en el 2024.
ADC destinó 200 mdd para levantar dos Data Centers en Nairobi a finales de 2021 y prevé la ampliación de otro ya construido. La capital keniana suma siete centros operados por Telkom Kenia, Paix Data Centro, Safaricom, Icolo, SimbaNET Comm y ADC.
Otro mercado africano que en los últimos años se ha posicionado como referente en el mercado de Data Centers es Nigeria, en donde su capital, Lagos, concentra grandes inversiones y mantiene el interés.
Aunque como apunta Knight Frank, en los últimos meses y como consecuencia del encarecimiento del suelo en las principales plazas, con incrementos del 9% anual, Nigeria puede perder su atractivo para los inversionistas.