El mercado inmobiliario de Estados Unidos se reiniciará en 2023 después de dos años y medio de lucha contra todos en los que las viviendas obtuvieron múltiples ofertas muy por encima de lo solicitado y los precios acumularon ganancias de dos dígitos, según el Bright MLS 2023 Housing Market Forecast.
Sin embargo, a diferencia del colapso del mercado inmobiliario de 2008 que hizo que los precios cayeran y condujo a ejecuciones hipotecarias récord, el mercado actual está en una mejor posición para resistir una corrección del mercado.
"A medida que la demanda se ha estancado y las expectativas de precios se están ajustando, los precios de las viviendas en la mayoría de los mercados locales bajarán de sus picos pandémicos. Pero 2023 no es 2008, cuando los precios de las viviendas cayeron un 30% o más en algunos lugares debido a una tormenta perfecta de estándares crediticios flexibles, un aumento en los préstamos de alto riesgo, un exceso de oferta de viviendas y un aumento del desempleo.
A lo largo del 2023, prosiguió, los millennials, cuya mayoría se encuentra en la edad máxima para comprar su primera vivienda, impulsarán una fuerte demanda. "El desafío es que habrá muy pocas viviendas disponibles para satisfacer esa demanda y los altos precios de las viviendas aún harán que la asequibilidad sea un desafío, particularmente para compradores por primera vez", indicó la economista.
Las ventas de viviendas volverán a los niveles de 2014
Aunque las tasas hipotecarias más bajas y predecibles así como la demografía favorable respaldarán una mayor demanda de vivienda en 2023, el pronóstico de Bright MLS espera que las ventas de viviendas en 2023 caigan a su nivel más bajo (4.87 millones) en nueve años, ya que el inventario sigue siendo bajo, lo que deja a los posibles compradores de viviendas con opciones limitadas.
Muchos propietarios tienen la ventaja de una tasa hipotecaria inferior al 3%, lo que deja pocos incentivos para cotizar el próximo año, ya que las tasas promedio se mantendrán alrededor del 6%. La desaceleración pronosticada en las ventas también refleja el hecho de que algunos compradores de vivienda adelantaron el momento de la compra de su vivienda para capitalizar las tasas hipotecarias históricamente bajas, eliminando un segmento de compradores potenciales de la combinación de 2023.
Después de terminar 2022 en torno al 6.5%, Bright espera que las tasas hipotecarias bajen en 2023, pero no disminuirán tan rápido como subieron. Las tasas alcanzarán el 6% a fines de 2023, aún muy altas de lo que han estado en los últimos años, pero más en línea con los niveles anteriores a la Gran Recesión.
Los precios generales de las viviendas se estabilizarán en 2023, después de más de dos años de crecimiento de precios de dos dígitos. Sin embargo, los compradores de viviendas no deben esperar encontrar demasiadas gangas. El bajo inventario y la sólida demanda darán como resultado que el precio medio de la vivienda a nivel nacional aumente un 0.3% año tras año en 2023.