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Al momento de vender un inmueble, los modelos de valuación automática ayudan a agentes inmobiliarios y propietarios a establecer precios adecuados.

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La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) a la industria inmobiliaria está cambiando la manera en la que se define uno de los elementos más importantes al momento de realizar un operación de bienes raíces: el precio adecuado de venta de un inmueble.

Hoy en día, la evolución de las herramientas tecnológicas en la industria inmobiliaria trajo consigo la valuación automática, concepto que se refiere a la implementación de IA que ayuda a los asesores inmobiliarios a definir el precio adecuado para un inmueble que se desea vender.

 

 

Durante su participación en el programa Inversiones Inmobiliarias, Fernando Vázquez, director de Estrategia en Intelimétrica, recordó que el precio es uno de los factores que determinan en gran medida el éxito de una operación inmobiliaria, ya que establecer un precio inadecuado, podría implicar que el inmueble tarde en venderse y, en el peor de los casos, que no se venda.

“El modelo de valuación automática es un algoritmo que se utiliza para predecir el valor de un activo inmobiliario. Lo que te permite es que ingreses una serie de elementos, como la dirección, el número de recámaras, baños, los metros cuadrados, para que el algoritmo te diga cuál es el valor justo para esa propiedad. Estos modelos empezaron en países desarrollados como en Estados Unidos, y hoy están disponibles en México”.

 

Vázquez explicó que este tipo de herramientas parten de comparar cientos de datos de mercado, lo que permite definir un precio adecuado para el inmueble. Con este tipo de tecnología se atiende uno de los elementos más importantes y que más fricciones puede generar dentro de una transacción.

 

“Para determinar si se compra una casa o no, el precio junto con la promoción son los factores más importantes y son un punto de fricción normal entre vendedor, comprador y asesor inmobiliario. Es normal que uno se cuestione el precio. En cualquier mercado, es complejo calcular un precio y lo que nos permite la inteligencia artificial es tomar cientos de miles de observaciones y ayudarnos a calcular un precio.

“Lo que podemos hacer hoy, y que no se podía hacer antes, es extrapolar la información y llegar a un precio basado no en cinco observaciones, sino en cientos de observaciones y determinar el rango de valor de una casa”, enfatizó es especialista en el programa que conduce Karim Goudiaby, CEO de Neximo.

 

Actualmente, prosiguió, existen herramientas que ayudan a agentes inmobiliarios y propietarios a hacer estimaciones de valor y conocer así el precio adecuado para una propiedad.

 

Se habla de estimados de valor y rangos de precios, porque siempre hay lugar para la negociación: Por eso nos gusta dar un rango y al final el vendedor tendrá un precio de salida. Es importante tomar en cuenta que este rango de valor es confiable, y ayuda para que cuando se lleva a cabo una transacción, comprador y vendedor puedan acercarse al precio final.

Por su parte, Carlos Nava, director comercial de la inmobiliaria digital que fundó Goudiaby, coincidió en que el precio y la promoción son elementos que definen el éxito en la comercialización de un inmueble. Por lo que destacó la importancia de contar con herramientas que permitan definir precios acordes a la realidad del mercado.

Añadió que “siempre es importante tener un aliado para estimar el precio. En la inmobiliaria digital manejamos estas plataformas de inteligencia artificial para obtener el precio de un inmueble. Pero va más allá, porque damos un valor comercial completo, en el que decimos cómo llegamos a ese precio y cómo se ha comportado el precio de mercado en los últimos 20 años”.

 

 

Importancia del análisis del mercado

En la emisión de Inversiones Inmobiliarias también participó Claudia Velázquez, directora de Operaciones de Softec, quien habló sobre la importancia de realizar un análisis de mercado antes de emprender un proyecto inmobiliario.

Comentó que uno de los elementos más importante por analizar antes de iniciar un proyecto inmobiliario es el tamaño del mercado en el que se desea participar: Lo que hemos encontrado como elemento básico es la determinación del tamaño del mercado, para definir si estoy nadando en una gran alberca o en una pequeña piscina.

“Es importante que cada proyecto mida en qué tamaño de mercado va a tratar de competir, cuál pudiera ser su participación en el mercado, contra cuántos competidores estaría tratando de alcanzar sus ventas y a qué niveles de precios y características de producto debería estar aspirando”, resaltó Velázquez.

 

 

En proyectos inmobiliarios, realizar los análisis previos para arrancar los desarrollos es un factor fundamental. Sobre todo, porque los proyectos inmobiliarios requieren inversiones importantes. Para hacer un proyecto inmobiliario, prosiguió, es necesaria una inversión muy fuerte y consultar las dinámicas de mercado que indican a qué podrá enfrentarse.

 

Aún se perciben áreas de oportunidad importantes en el sector inmobiliario. Principalmente, la dinámica demográfica mantiene al alza la demanda por vivienda. Sin embargo, hoy en día, hay un escenario en donde los inventarios de unidades nuevas se están agotando.

 

En México existe una dinámica demográfica bastante buena, en donde la formación de familias es alta, y el número de personas en edad de demandar vivienda sigue siendo un porcentaje muy grande. Lo que genera que la demanda de vivienda continúe. Conocer cuál es la demanda en cada mercado, genera la oportunidad de proveer los productos que se necesitan.

“Desafortunadamente, las condiciones para el desarrollo formal de vivienda no han sido las mejores, de tal manera que el número de proyectos que ha iniciado ha ido a la baja. Cada mes tenemos menos proyectos iniciando, más proyectos vendiéndose, de tal manera que el agotamiento de inventario es muy alto; conocer que existe agotamiento de mercado superior a los proyectos que se están incorporando, representa una oportunidad”, finalizó la especialista.