|  

Invertir en bienes raíces es una decisión que requiere mucho análisis y precisión, pues en un mercado tan vasto y competido como el inmobiliario, puede ser muy fácil tomar una decisión equivocada que resulte muy costosa.

4 No me gusta3

Es por ello que valuar una casa o departamento correctamente se vuelve una parte crucial del proceso, pues es la base para todas las operaciones relacionadas con el inmueble.

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te explica a detalle la importancia de la valuación inmobiliaria al invertir en bienes raíces.

Se determina un precio base para una compraventa

El beneficio principal de los avalúos inmobiliarios <https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/comprar-casa/avaluo-de-bienes-inmuebles/es que se determina el precio de mercado de una propiedad, que sirve de base para las negociaciones en la compraventa del mismo, beneficiando tanto al vendedor como al comprador.

Es importante resaltar que no sólo se puede valuar una casa o departamento, sino cualquier tipo de inmueble, ya sea residencial, industrial o comercial, por lo que contar con un correcto avalúo es esencial para todos los participantes del mercado inmobiliario.

Es requisito para los traslados de dominio

Además de la compraventa, los avalúos inmobiliarios son un requisito esencial para las demás operaciones de traslado de dominio, como donación y herencia, además de otras operaciones comerciales como adquirir un crédito hipotecario <https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/comprar-casa/el-mejor-credito-hipotecario-2019/y obtener un crédito con garantía hipotecaria.

Ahí radica en gran parte la importancia de la valuación, pues si se hace de forma incorrecta, provocaría problemas a mediano y largo plazo.

El precio del inmueble está avalado ante las autoridades

Así mismo, al valuar una casa, departamento o cualquier otro inmueble, el valor determinado es reconocido por las entidades públicas correspondientes, por lo que es una gran herramienta para cualquier operación en el que se involucre el inmueble, como pago y declaración de impuestos, proyectos de remodelación y ampliación e incluso juicios legales.

Con base en una valuación, se puede determinar un precio de renta


Con base en un correcto avalúo, se puede determinar la renta
 <https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/comprar-casa/como-calcular-el-precio-de-renta-o-venta-de-un-inmueble/mensual de un inmueble, lo cual resalta la importancia de la valuación, sobre todo para aquellas personas que incursionan por primera vez en este segmento.

Para esto, se toma un porcentaje mínimo del avalúo comercial, usualmente 1 o 2 por ciento, y se determina que ese monto será la renta mensual. Por ejemplo, si el avalúo arroja que el valor del inmueble es de 1 millón de pesos, se puede determinar que el monto de renta sea de 10 mil pesos mensuales.

Este método, sin embargo, no está sustentado en ninguna técnica, y el monto puede variar debido a otros factores como la ubicación, precios en la zona y plusvalía inmobiliaria. Es por ello que entre los avalúos inmobiliarios existe un tipo llamado Avalúo para determinación de rentas, el cual determina el valor de renta más justo mediante técnicas de análisis estadístico y matemático.

Requisitos para valuar una casa o departamento

Existen muchas entidades valuadoras en el mercado inmobiliario, pero todas solicitan más o menos los mismos requisitos para valuar una casa o departamento. Entre estos se encuentran:
 
-      Escrituras de la propiedad: a nombre del propietario actual
-      Identificación oficial del propietario
-      Recibo predial: boleta del último pago de predial al Catastro Municipal
-      Comprobantes de residencia: en caso de ser una vivienda usada, se deben presentar comprobantes de residencia como recibos de agua y electricidad
-      Plano arquitectónico y memoria constructiva: estos brindan la información técnica necesaria para valuar correctamente el inmueble
 
La importancia de la valuación es enorme al invertir en bienes raíces, pues brinda una base sólida para realizar cualquier tipo de operación inmobiliaria.

Si eres inversionista en bienes raíces, en Vivanuncios puedes encontrar tu inmueble ideal entre las mieles de ofertas de casas y departamentos en venta <https://www.vivanuncios.com.mx/s-venta-inmuebles/v1c1097p1en todo el país.