|  

Autoriza el Congreso de la CDMX cambio de uso de suelo para construir 6 hoteles; estarían contemplados 955 cuartos de hotel.

0 No me gusta0

Posterior a que el 30 de enero, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso de la Ciudad de México, mayoriteada por Morena, aprobara cambios en la licencia de uso de suelo para la construcción de seis hoteles, cuatro en Nuevo Polanco, Miguel Hidalgo, y dos en Cuauhtémoc, ahora se pondrán en marcha una nueva etapa en el desarrollo inmobiliario.

Posterior a su aprobación, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió las modificaciones en Nuevo Polanco al considerar que “beneficiarán a la zona, además de que es mucho menor el impacto urbano que la construcción de edificios departamentales” y aseguró, en esos días, que si había malestar entre los vecinos, se dialogaría con los inconformes.

El 30 de enero, se permitieron los cambios para operar a uso mixto y permitir servicios de hospedaje en Ejército Nacional 769 y 843, colonia Granada; Melchor Ocampo 323, en Anzures, y Moliere 515, en la Ampliación Granada –en la alcaldía de Miguel Hidalgo–, así como en Plaza de la República 31 y 35, en la Tabacalera, de la Alcaldía Cuauhtémoc, pero al mismo tiempo, rechazó concederlos para Paseo de la Reforma 26, colonia Juárez, y Cerrada La Paz 15, en la Escandón.

Durante su aprobación, el presidente de la comisión, Fernando Aboitiz Saro, señaló que los desarrollos generarán empleos, además que podrían beneficiar a la población de las colonias Pensil, Santa Julia y Anáhuac.

Según el diario La Jornada, la legisladora del PAN Gabriela Salido acusó que hubo un albazo, pero Aboitiz dijo que los avisos se publicaron en junio de 2020, a diferencia de un residente de la colonia Roma Norte respecto del proyecto de Paseo de la Reforma 26, en el que después de hacer el análisis se comprobó que tenía la razón para que no se concediera el cambio.

Más cuartos de hotel

Entre los siete cambios que reavivarían el auge inmobiliario en la zona de las Granadas, en la alcaldía Miguel Hidalgo, cuatro se encuentran en las colonias Granada y Ampliación Granada, donde se pretende construir en conjunto 955 cuartos de hotel, pese a la oposición de vecinos debido a las denuncias de la falta de agua.

Son los predios ubicados en Ejército Nacional 769, Ejército Nacional 843, Moliere 515, Río San Joaquín 489 y Melchor Ocampo 323, en la Anzures, donde opera un hotel desde 1981, pero su uso de suelo era habitacional mixto.

La coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, dijo que las modificaciones no implican más construcciones, “sólo las autorizadas”, las cuales únicamente podrían cambiar parcialmente de oficinas y viviendas a hoteles, con la misma densidad de potencial y altura de construcción vigente, y rechazó que se trate de un boom inmobiliario.

En la sesión ordinaria de ayer, el pleno también aprobó cambios en Plaza de la República 35 y 31 para construir un hotel con 280 habitaciones; y en Calvario 106, en el centro de Tlalpan.

Según La Jornada, Gustavo García, director jurídico de la alcaldía Miguel Hidalgo, aseguró que los predios en el sistema de actuación por cooperación (SAC) vigente en las colonias Granada y Ampliación Granada, conocidas como Nuevo Polanco, ya están vendidos y con permisos.

Con el voto en contra del PAN y la abstención del PRD, los morenistas y sus aliados PVEM, PT, PES y PRI, aprobaron los cambios de uso de suelo.

Durante la discusión ante el Pleno, hubo un debate entre legisladores del PAN y Morena; los primeros reiteraron la acusación vecinal, según la legisladora Gabriela Salido, en el sentido de que los colonos nunca fueron tomados en cuenta para la aprobación de estos cambios de uso de suelo en una zona ya muy afectada en sus servicios.

Irónicamente, la diputada de Morena Donají Olivera aseguró que con “la 4T no hay boom inmobiliario, pues ese fenómeno surgió y se propició en la pasada administración (de Mancera)”.

Por su parte, el diputado del PAN, Federico Döring, dijo que “se ha mentido groseramente cuando se afirma que estos cambios de uso de suelo obedecen a una reactivación económica (…) este sí es el boom inmobiliario de Morena y de la 4T”

El legislador del PAN dijo que el Sistema de Actuación por Cooperación de las Granadas (SAC) creado desde 2015, “es la orgía inmobiliaria del gobierno de la Ciudad” y acusó que Claudia Sheinbaum lo “retomó con puntos y comas lo que dejó el gobierno anterior de Miguel Ángel Mancera”.

Finalmente, dijo que el SAC de Granadas fue diseñado en el gobierno de Mancera por Pablo Benlluire, el mismo “planeador carnal” que hoy es el titular del Instituto de Planeación de la Ciudad.

 

Con información de La Jornada y Capital CDMX.