|  

Cuando se tiene un inmueble en arrendamiento, recibir las rentas puntualmente y asegurar la posesión del mismo son los aspectos más importantes.

6 No me gusta0

 

En México, el no tener una cultura de prevención ocasiona muchos problemas, no solo cuando se llega a presentar un percance automovilístico y no se cuenta con un seguro, también cuando se tiene un inquilino que se quiere quedar con la propiedad que se le ha dado en renta.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, la penetración del seguro de vivienda apenas alcanza el 6.5%, esto sin contar los seguros ligados a los créditos hipotecarios.

 

 

Sin duda, en nuestro país existe una baja cultura del seguro. Se sabe que dos de las razones principales para no contratar un seguro es que se le considera demasiado caro o se ignoran sus ventajas y beneficios, afirmó Diego Llano, CFO de Morada Uno.

Lo anterior, puede derivar en situaciones de mucha dificultad y presión económica para las familias. Por ejemplo, “la falta de cultura de la prevención es tan peligrosa cuando se tiene un percance automovilístico como cuando el inquilino no paga la renta y además se quiere quedar con la propiedad que le has dado en alquiler”.

 

En la actualidad existen alternativas de protección al arrendamiento que por un costo accesible protegen al arrendador ante potenciales pérdidas derivadas de falta de pago de rentas, daños al inmueble o incumplimientos al contrato.

 

La prevención es la mejor inversión

Contratar a un abogado especialista, por ejemplo, que te ayude a recuperar tu casa o departamento en renta puede costar entre 30 mil y 50 mil pesos y habría que considerar las rentas caídas de, por lo menos, seis meses, lo que dura en promedio el proceso de recuperación de un inmueble, señaló Llano. "Al dar tu propiedad en arrendamiento estás expuesto a pérdidas grandes".

Ejemplificó: tuvimos el caso de un inmueble comercial ubicado en Polanco donde el inquilino dejó de pagar la renta por un periodo prolongado, actuamos a favor de la arrendadora para comenzar un proceso de cobranza; recuperamos la posesión de la propiedad por la vía legal. La propietaria estaba expuesta a pérdidas por cada mes de renta, al costo de los honorarios de los abogados y a decenas de miles de pesos más que pudo haber tenido en daños a la propiedad.

 

 

La falta de pago del arrendatario y su falta de voluntad de entregar la posesión del inmueble le hubieran costado mucho dinero a esta persona, quien tuvo a bien prevenir un enorme conflicto por medio de la protección de arrendamiento. “Gracias a eso nunca dejó de obtener sus ingresos durante el proceso que duró tres meses y tuvo a un equipo de abogados que le garantizó la posesión de su propiedad sin tener que pagar un centavo extra”, resaltó Diego Llano.

 

Hay una diferencia económica entre prevenir y lamentar

Gerónimo Gaxiola, director legal de la startup mexicana, añadió que recibir las rentas de forma puntual y tener la seguridad de recuperar la posesión del inmueble son los aspectos más importantes en cuanto a seguridad patrimonial, jurídica y económica de los propietarios.

“Por el 2.5% del valor anual de la renta, puedes estar tranquilo de que tu activo inmobiliario está seguro ante cualquier eventualidad. El no tomar esta precaución desde el inicio puede ocasionar que el propietario caiga en manos de despachos que no litiguen adecuadamente prolongando el problema. No tener un buen abogado puede provocar que pierdas el juicio, que tengas que volver a demandar e incluso cambiar de abogado, lo cual genera gastos más grandes al dueño que ya tiene un gran problema encima”.

 

El poder tener la certidumbre de que vas a recibir tus rentas puntuales y que la posesión de tu inmueble no va a estar en riesgo desde que inicias una relación de arrendamiento, tiene un gran valor.

 

Y si queremos poner esto en números, también es clara la proporción de los beneficios: por el 2.5% del valor anual de tus rentas, te puedes proteger contra pérdidas que podrían ser del 300% o 500% del valor anual de las mismas. Los números hablan por sí mismos, esa es la mejor forma de invertir para prevenir, finalizó Gaxiola.