|  

Los precios se dispararon debido a que se mudaron forasteros con grandes presupuestos, ahora, ciertas ciudades registran una muy rápida caída.

3 No me gusta0

Debido a que las altas tasas hipotecarias y una economía incierta disuaden a los posibles compradores de vivienda estadounidenses, el crecimiento del precio se ha desacelerado más rápido en las ciudades que mostraron un auge durante la pandemia, como es el caso de Austin, Phoenix y Boise.

De acuerdo con un análisis de Redfin, en Austin, el precio medio por pie cuadrado aumentó 1.3% año tras año en octubre, que es menos que el 24% interanual de febrero, cuando las tasas hipotecarias todavía rondaban el 4%, cerca de mínimos históricos.

A su vez, el precio por pie cuadrado en Phoenix incrementó un 6% respecto al 2021, frente a casi un 29% en febrero. Estas caídas de 23 puntos porcentuales son las más grandes entre las 99 áreas metropolitanas más pobladas de Estados Unidos desde febrero y hasta octubre de este año.

 

Se comparó octubre con febrero porque en muchas áreas metropolitanas de EU fue cuando el mercado de la vivienda estuvo cerca de su punto máximo en términos de demanda y competencia.

 

Debe recordarse que cuando fue el frenesí de compra de viviendas en tiempos de la pandemia y los trabajadores remotos acudieron en masa desde las costosas ciudades costeras como Sun Belt a destinos más asequibles, Austin y Phoenix fueron los lugares donde los precios de las viviendas se dispararon.

Las Vegas, Boise y Sacramento también se encuentran entre las 10 principales áreas metropolitanas donde el crecimiento de los precios se está desacelerando más rápidamente. Boise y sus suburbios han estado entre las ciudades de más rápido crecimiento en los últimos años, atrayendo a gran cantidad de nuevos residentes de California.

Los precios de las viviendas han aumentado más del 30% en los últimos dos años en Phoenix, Austin y Boise, y la vivienda típica ahora se vende por casi 500 mil dólares en los tres.

 

 

En opinión de Sheharyar Bokhari, economista sénior de Redfin, las fuerzas que ralentizan el mercado de la vivienda, como las altas tasas hipotecarias, están teniendo un impacto enorme en lugares como Austin y Boise, donde los precios de las viviendas se dispararon en los últimos años.

“Los precios de las viviendas solo pueden aumentar en dos dígitos durante tanto tiempo antes de que el crecimiento se vuelva insostenible. Las altas tasas y el tambaleo de las acciones tecnológicas lo están haciendo insostenible con bastante rapidez, especialmente en destinos populares entre los trabajadores tecnológicos. Además, muchos de los forasteros con grandes presupuestos que querían mudarse a esos lugares ya lo han hecho”.

Por su parte, la agente de la misma empresa en Austin Redfin, Maggie Ruiz, comentó que el auge de la compra de viviendas por la pandemia hizo subir tanto los precios de las viviendas que su área se ha vuelto inasequible para muchos locales, y la migración al área y las compras de inversión están desacelerando significativamente. 

Dijo Ruiz que aunque la asequibilidad es una preocupación, “en muchos sentidos estamos en un mercado de compradores. Algunos de ellos que son primerizos, finalmente tienen la oportunidad de comprar una casa sin competir con los inversionistas y los forasteros”.

Como los precios y las tarifas son altos, “muchos compradores ofrecen por debajo del precio solicitado, negocian con los vendedores una reducción de la tasa o consideran una nueva construcción porque varios constructores ofrecen incentivos significativos, incluidas rebajas de la tasa, para descargar su inventario”.

 

 

Áreas metropolitanas donde el crecimiento de precios está desacelerando

Clasificado por las mayores caídas en el precio por pie cuadrado año contra año, de febrero de 2022 a octubre de 2022

Área metropolitana

Cambio a/a en el precio por pie cuadrado, febrero de 2022

Cambio a/a en el precio por pie cuadrado, octubre de 2022

Caída en el cambio a/a en el precio por pie cuadrado, febrero de 2022 a octubre de 2022

Austin, Texas

24.2%

1.3%

-23 puntos

Phoenix, Arizona

28.7%

6.0%

-23 puntos

San José, California

20.4%

-1.6%

-22 puntos

Las Vegas, Nevada

29.3%

8.0%

-21 puntos

Boise, ID

20.1%

0.0%

-20 puntos

Oakland, CA

19.3%

-0.6%

-20 puntos

Sacramento, California

20.8%

1.2%

-20 puntos

Riverside, California

25.6%

6.8%

-19 puntos

Colorado Springs, Colorado

22.5%

3.8%

-19 puntos

Seattle, WA

22.2%

3.6%

-19 puntos 

 

Situación de los precios en centros tecnológicos de la Costa oeste

En los centros tecnológicos, también el crecimiento del precio de la vivienda se está enfriando particularmente rápido, con San José, Oakland y Seattle en la lista de los 10 principales. Ocupa el tercer lugar San José, donde el precio medio por pie cuadrado cayó alrededor de un 2% en octubre, por debajo del crecimiento del 20% en febrero. 

Los compradores en los mercados ultra caros del Área de la Bahía y Seattle están resintiendo las altas tasas hipotecarias y el tambaleo de las acciones tecnológicas incluso más que el resto de Estados Unidos. Eso hace que el crecimiento continuo de dos dígitos en el precio de la vivienda sea insostenible.

 

 

Lugares donde el crecimiento de los precios se está acelerando

Pero también el crecimiento de los precios se ha acelerado en cinco de las 99 áreas metropolitanas más pobladas de Estados Unidos. Tres están en la Costa este, uno en el medio oeste y uno en Texas.

Zonas metropolitanas donde el crecimiento de precios está acelerando

Clasificado por los mayores aumentos en el precio por pie cuadrado año contra año, de febrero de 2022 a octubre de 2022

Área metropolitana de EU

Cambio a/a en el precio por pie cuadrado, febrero de 2022

Cambio a/a en el precio por pie cuadrado, octubre de 2022

Aumento en el cambio a/a en el precio por pie cuadrado, febrero de 2022 a octubre de 2022

Albany, Nueva York

2.8%

11.2%

8 puntos

Bridgeport, CT

4%

7.5%

4 puntos

McAllen, Texas

16.1%

18.7%

3 puntos

Milwaukee, WI

8.4%

10.8%

2 puntos

Wilmington, DE

10.3%

11.9%

2 puntos

 

 

Según el análisis, la mayor aceleración de precios de las áreas metropolitanas se registró en Albany, donde el precio medio por pie cuadrado aumentó un 11.2% año tras año en octubre, frente a un aumento del 2.8% en febrero. Le sigue Bridgeport, donde el precio por pie cuadrado creció 7.5% en octubre, frente al 4% de febrero, y McAllen, (18.7%, frente al 16.1%).

Las cinco áreas metropolitanas donde el crecimiento de los precios ha acelerado este año a medida que se enfría el mercado inmobiliario nacional son lugares asequibles con mercados locales relativamente estables. Cuatro de los cinco tienen precios medios de vivienda por debajo de la media nacional (Bridgeport, es la excepción).

Los precios en esos lugares crecieron durante la pandemia, pero no se dispararon como gran parte del resto del país, por lo que no hay tanto espacio para caer. Por último, el análisis señaló que lugares como Albany y Milwaukee sienten menos el impacto de las altas tasas hipotecarias que otras áreas, ya que cuanto más bajo es el precio de la vivienda, menor es el impacto del dólar en los pagos mensuales de la hipoteca.