En promedio, las oficinas ‘verdes’ representan un 22% del inventario total de oficinas en 20 grandes ciudades del mundo, con un 15% en Los Ángeles y Londres, y más del 40% en Varsovia, San Francisco y Nueva York.
Según el Green Office Déficit Index elaborado por la consultora Savills, las ciudades con mayores desafíos son Los Ángeles, París, Frankfurt, Seúl y Londres.
Los Ángeles tiene apenas un 13% de edificios con certificados de sostenibilidad, por lo que dejará a los inquilinos con pocas opciones de inmuebles energéticamente eficientes debido a la baja actividad de nuevos desarrollos.
En cambio, Madrid y Barcelona, con el 26 y el 16% del inventario certificado, respectivamente, se sitúan en la decena de ciudades con menor déficit de oficinas verdes, aunque el 85% de los edificios se construyeron antes de 2010.
La consultora tomo como referencia el año 2010, así, más del 70% del total de oficinas en las 20 ciudades analizadas se construyó antes de ese año, por lo que unos 580 millones de metros cuadrados (m2) necesitarán ser revisados.
También recordó que la creciente demanda de espacios de oficina eficientes energéticamente está impulsada por el aumento de los precios de la energía y de los objetivos de descarbonización de los países y las empresas.
Además, los trabajadores están cada vez más comprometidos con un espacio verde, que beneficie al planeta y a ellos mismo, por lo que las empresas necesitarán asegurar la sostenibilidad de sus espacios de trabajo.
Y aunque a la fecha no hay suficiente oferta nueva de estos espacios, la entrega nueva o rehabilitada en las 20 ciudades del índice será un 22% superior a la media anual de los últimos cinco años en el 2024.
Las 20 ciudades analizadas en superficie de oficinas verdes:
1 Los Ángeles
2 París
3 Frankfurt
4 Seúl
5 Washington
6 Londres
7 Tokio
8 Singapur
9 Dubái
10 Ámsterdam
11 Nueva York
12 Madrid
13 Berlíin
14 Barcelona
15 Hong Kong
16 Bombay
17 Shanghái
18 San Francisco
19 Ho Chi Minh
20 Varsovia.