Con lo anterior, el peso suma cinco sesiones consecutivas de apreciación, acumulando un avance de 1.55% o 28.3 centavos en ese periodo. La apreciación del peso se debe principalmente a la debilidad del dólar y a los flujos por las posiciones de carry trade. Esta mañana el dólar pierde 0.21% de acuerdo con el índice ponderado, ubicándose en su peor nivel desde el 7 de octubre. Esto se debe a que la Reserva Federal adoptó una postura más flexible, pues el 12 de diciembre inició con la compra de 40 mil millones de dólares de instrumentos del Tesoro por mes, medida que no tiene una duración predeterminada y que en la práctica eleva la liquidez en el mercado. A esto se suma la posibilidad de que sigan recortando la tasa de interés en 2026.
Durante la semana, el desempeño del tipo de cambio dependerá en gran medida de la publicación de indicadores económicos relevantes y de los anuncios de política monetaria en México y en Japón. En Estados Unidos el martes 16 se publicará la encuesta semanal de empleo ADP y la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) publicará la encuesta de los establecimientos para octubre y noviembre, así como la encuesta de los hogares solamente para el mes de noviembre. Cabe recordar que la encuesta de los establecimientos incluye a la nómina no agrícola, mientras que la encuesta de los hogares incluye la tasa de desempleo. El martes 16 también se publicarán las ventas minoristas de octubre y el PMI de manufactura elaborado por S&P al mes de diciembre. El 18 de diciembre se publican las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa y la inflación al consumidor de noviembre, mientras que el viernes 19 se publicarán las ventas de casas existentes al mes de noviembre y la estimación final del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan al mes de diciembre.
También en Estados Unidos los mercados estarán atentos a los comentarios de oficiales de la Reserva Federal. Hoy lunes se espera la participación del gobernador de la Fed, Stephen Miran y el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams. Por su parte, el miércoles 17 se espera que hable el gobernador de la Fed, Cristopher Waller, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic. Sus comentarios serán relevantes para el mercado cambiario pues se espera que la política monetaria de Estados Unidos continúe siendo un determinante clave de las fluctuaciones del mercado cambiario y en particular, de la debilidad del dólar.
Regresando con México, también se publicará información relevante. Hoy a las 9:00 horas se publica la encuesta de especialistas elaborada por el Banco de México al mes de diciembre. Por su parte, el jueves 18 se publica la Encuesta Nacional de Empresas Comerciales y la Encuesta Mensual de Servicios al mes de octubre. El mismo día, a las 13:00 horas será el anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde se espera que la Junta de Gobierno anuncie un recorte de la tasa de interés de 25 puntos base a 7.00 por ciento. Finalmente, el viernes 19 se publicarán las cifras del PIB desde el enfoque de la demanda agregada, correspondientes al tercer trimestre.
Seguirán en la semana los anuncios de política monetaria de varios bancos centrales a nivel global. El martes 16 será el anuncio del Banco Central de Chile y el Banco Nacional de Hungría. El miércoles 17 serán los anuncios del Banco Central de Indonesia y el Banco Central de Tailandia. Por su parte, el jueves 18 serán los anuncios del Banco Central de la República Checa, el Banco Central Europeo, el Banco de México, el Banco Central de Suiza, el Banco Central de Taiwán y el Banco de Inglaterra. Finalmente, el viernes 19 serán los anuncios del Banco Central de Colombia y el Banco de Japón. Cabe recordar que, debido a la diferencia horaria, se espera que el anuncio del Banco de Japón se conozca en México desde la noche del jueves 18 y el mercado asigna una probabilidad del 95% a un incremento de la tasa de interés de 25 puntos base a 0.75 por ciento. La posibilidad de mayores tasas de interés en Japón y de fortalecimiento del yen, debilitan el atractivo de mantener posiciones de carry trade, por lo que podrían registrarse alzas en el tipo de cambio en las siguientes semanas. Cabe recordar que las posiciones de carry trade no se deshacen inmediatamente, por lo que el impacto sobre el tipo de cambio tarda en registrarse.
Muestra el mercado de capitales resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 1.31%, debido a especulación que el Banco de Japón aumentará su tasa de interés el próximo 19 de diciembre. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró una caída de 1.34% y el CSI 300 de Shanghái cayó 0.63 por ciento. En Europa y Estados Unidos, hay optimismo previo a las publicaciones de datos económicos de relevancia en la semana. El STOXX 600 muestra un avance de 0.84%, el DAX alemán registra una ganancia de 0.36%, el CAC 40 francés avanza 0.99% y el FTSE 100 de Londres gana 0.95 por ciento. En Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones muestra una ganancia de 0.51%, el Nasdaq 100 avanza 0.56% y el S&P 500 gana 0.50 por ciento.
En el mercado de materias primas, el oro inicia la sesión cotizando en 4,345 dólares por onza, con una ganancia de 1.05 por ciento. Las ganancias del oro obedecen a la debilidad generalizada del dólar, ante un mercado cauteloso previo a la publicación de los datos oficiales de empleo y la inflación al consumidor de Estados Unidos. El oro cotiza cerca del máximo histórico de 4,381 dólares por onza alcanzado el 20 de octubre y de mantener esta tendencia, es altamente probable que lo supere. En esta misma línea, la plata inicia la sesión cotizando en 63.99 dólares por onza, con una ganancia de 3.28 por ciento. La plata se mantiene cotizando cerca del máximo histórico de 64.65 dólares por onza, que alcanzó el viernes 12 de diciembre. Hoy la plata también es impulsada por la debilidad del dólar, con lo que ha ganado en 13 de las últimas 16 sesiones, sumando una ganancia de 24.60% en ese periodo. Con esto, la plata acumula una ganancia de 121.17% en lo que va del año, perfilándose para ser la mayor desde 1979.
Finalmente, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 57.12 dólares por barril, con un retroceso de 0.54 por ciento. El petróleo continúa presionado a la baja por temores de que el mercado se encuentra en medio de una sobre oferta, e hila tres sesiones consecutivas a la baja, acumulando una caída de 2.33% en ese periodo.
Fue el viernes pasado cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que, en el marco del Tratado de Aguas de 1944, se llegó a un acuerdo con Estados Unidos para la gestión de agua en la cuenca del Río Bravo. En el comunicado, destacan que México tiene la intención de liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, con entregas que inician a partir de hoy 15 de diciembre. Señalan que los gobiernos continúan en negociaciones y planean concluir el plan para el 31 de enero del 2026. Señalan que, en caso de incumplimiento, “cada país puede actuar de manera soberana, de acuerdo con sus intereses nacionales, sujeto a sus obligaciones internacionales en el Tratado”. Además, el incumplimiento puede deteriorar la relación bilateral con Estados Unidos e influir en la revisión del T-MEC el próximo año. Cabe recordar que, el presidente Donald Trump, amenazó con imponer un arancel adicional del 5% si no se cubría el déficit de entrega de agua.
Con respecto a noticias relevantes, hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) entregará a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, diversas propuestas en materia de reforma electoral. Cabe mencionar que la reforma electoral es un punto clave al que el mercado estará atento, pues el deterioro de los procesos democráticos en el país podría afectar el proceso de revisión del T-MEC y la aversión al riesgo sobre México, limitando la llegada de nuevas inversiones.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuye 2.1 puntos base a 4.1626 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0471 a 1 mes, 18.3365 a 6 meses y 18.7317 pesos por dólar a un año.