|  

Un 61% de los agentes inmobiliarios observa una reducción progresiva de la demanda de vivienda, al tercer trimestre de este año.

3 No me gusta0

Un 39% de los agentes inmobiliarios en España mantuvo o incrementó su cartera de clientes compradores de vivienda durante el tercer trimestre (3T22), mientras que el 61% restante observa una reducción progresiva en la demanda.

Según el XIII Barómetro Inmobiliario de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), el volumen de compradores ha bajado, coincidiendo con los crecientes tipos de interés y los récords de la escalada del Euríbor.

 

La percepción de los agentes inmobiliarios sobre la estabilidad o el aumento del volumen de compradores ha bajado 19%.

 

Cabe destacar que un 63% de los agentes encuestados notó que se ha producido un aumento o se ha estabilizado el número de clientes vendedores durante el 3T22, cinco puntos más que en el 2T22, según una publicación de ejeprime.com.

La brecha oferta-demanda seguirá: para un 68% de los agentes el número de viviendas a la venta aumentará o se mantendrá estable, mientras que el 73% cree que el volumen de compradores descenderá en los próximos meses.

Esta situación acabará afectando también al cierre de las operaciones durante los últimos meses del año, pues un 42% de los profesionales estima que se mantendrán o incrementarán, y un 57% vaticina una bajada moderada en estas.

 

 

El informe de la UCI pone de manifiesto aún la resistencia a la baja de precios durante el trimestre, pues el 74% de los profesionales sostiene que los precios se han mantenido estables o crecientes durante.

No obstante, el 62% de ellos ve un descenso en el precio de los activos residenciales en el 4T22. A pesar de estas previsiones hacia final de año, el barómetro destaca un 6.8% de optimismo de los agentes, sobre una escala de 10.