Luego de más de 24 meses de inestabilidad y cifras negativas, el mercado corporativo de la Ciudad de México (CDMX) alcanzó su nivel más alto en los últimos dos años con 171 mil 894 metros cuadrados (m²), lo cual indica que sigue en recuperación.
Según el reporte de Newmark, al tercer trimestre del año (3T22), hay signos de estabilidad en el mercado corporativo de la CDMX, ya que se ha mantenido prácticamente estático, en comparación al trimestre pasado, y donde el inventario, la tasa de disponibilidad y el precio de salida se mantuvieron prácticamente inmóviles.
El inventario ha incrementado de manera marginal con el ingreso de dos nuevos edificios al mercado en los corredores Insurgentes-Roma-Condesa y en Avenida de las Palmas. Esto, y el balance entre ocupaciones y desocupaciones, empujaron la tasa de disponibilidad apenas 0.1% arriba del periodo anterior, lo que significa que hay más de 1.8 millones de m2 desocupados en el mercado de oficinas en la CDMX al día de hoy, cifra que se ha mantenido relativamente estable durante el último año.
La absorción neta trimestral y la actividad de mercado, se mantuvieron muy cercanas a los niveles del periodo pasado, pues registraron 21 mil 954 m2 y 171 mil 894 m2, respectivamente. Cabe resaltar que el nivel de actividad ha sido el mayor desde el inicio de la pandemia.
Respecto al 2T22, la actividad de mercado volvió a incrementarse y alcanzó su nivel más alto desde el 1T20, de acuerdo con el reporte del mercado de oficinas de la CDMX que elaboró Mauricio Mondragón, analista de la consultora. Estos movimientos estuvieron concentrados principalmente en los corredores Polanco, Insurgentes y Santa Fe, que en conjunto contribuyeron con el 57% del total de la actividad de mercado.
Por otro lado, en este tercer trimestre las desocupaciones también se incrementaron de manera notable y alcanzaron su punto más alto durante el último año. Los corredores Santa Fe, Insurgentes y Bosques fueron los que más pérdidas de inquilinos tuvieron, y en conjunto sumaron 52% de las desocupaciones de toda la ciudad.
Importancia de Santa Fe
De toda la capital del país, Santa Fe es el submercado más grande, y hasta antes de 2020 era uno de los corredores que mayor ritmo de crecimiento había presentado. Ofrece 1.4 millones de m2 de área rentable, lo que significa que el 18% del inventario de oficinas clase A de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) está concentrado en un solo corredor.
Este corredor en la zona poniente de la CDMX aglutina el 22% de la disponibilidad total del mercado corporativo y es el tercer submercado con los precios de salida más bajos, solo después de Interlomas y Norte, lo que representa que, por el volumen de disponibilidad, los precios de Santa Fe tienden a provocar la disminución del precio promedio de renta del mercado de oficinas de la capital del país.
Consistentemente ha presentado absorciones netas negativas, que significan la reducción de espacios que ocupan las empresas y migración de las mismas hacia otros lugares de la ciudad, dadas las condiciones de mercado favorables para los inquilinos.
“A pesar de que continúa la incertidumbre ante una recesión económica, los problemas inflacionarios que siguen al alza y el que los inversionistas continúan con cautela, ya que buscan una estabilidad financiera y económica, hay confianza en que el mercado de oficinas de la Ciudad de México continúe en el camino de la recuperación”, D´Agostino.