En un mercado inmobiliario que se está reequilibrando rápidamente, los compradores y vendedores estadounidenses tienen dificultades para mantenerse al día con los cambios. Según una encuesta elaborada a agentes inmobiliarios, la idea errónea más común entre los posibles compradores es que los precios de las viviendas se desplomarán, mientras que los vendedores se aferran a expectativas obsoletas de guerras de ofertas y ventas rápidas.
El 46% de los agentes expresó que el concepto erróneo más grande entre los aspirantes a compradores de vivienda es que los precios de la vivienda bajarán significativamente, mientras que más del 35% señaló que los posibles compradores piensan erróneamente que deberían esperar a que bajen las altas tasas hipotecarias.
"Si los precios o las tasas hipotecarias caen significativamente, es probable que todos esos compradores marginados regresen corriendo al mercado, aumentando la competencia y los precios. Si un comprador puede comprar hoy, tiene poder de negociación, más opciones y más tiempo para encontrar directamente una casa, en lugar de apresurarse a hacer una compra de la que podría arrepentirse", agregó.
De acuerdo con la encuesta de Zillow, es poco probable una caída rápida en el valor de las viviendas; predice un aplanamiento del valor de la vivienda en el 2023, con un aumento de los precios de 1.3% para septiembre. Menos listados nuevos mantendrán la presión al alza sobre los precios. Mientras tanto, algunos economistas de la vivienda creen que es más probable que las tasas hipotecarias suban en lugar de bajar, ya que las presiones inflacionarias siguen siendo fuertes.
Con las tasas hipotecarias volátiles, el 44% de los agentes dice que la acción más importante que pueden tomar los compradores primerizos es obtener financiamiento antes de comprar una casa. Hay herramientas de asequibilidad que pueden ayudar a los compradores a comprender cuánto pueden pagar por una casa antes de obtener una preaprobación para una hipoteca.
Parece que los compradores están aprovechando el mercado más favorable de hoy. Casi tres de cada cinco agentes mencionaron que los compradores se están tomando más tiempo para considerar una casa (56%) y hacen ofertas por debajo del precio de lista con más frecuencia (55%).
Más del 40% de los agentes indican que los compradores de hoy incluyen más contingencias en sus ofertas (43%), como contingencias de inspección y tasación diseñadas para proteger a los compradores de costos inesperados. Además, los vendedores pueden estar aferrándose a expectativas obsoletas.
La gran mayoría de los agentes opinó que es una creencia común entre los vendedores esperar múltiples ofertas por su casa (81%), un precio por arriba del valor de mercado (79%), una venta rápida (79%) y que no es necesario reducir el precio (74%).
Según Koby Sway, un agente de The Briley Team en Omaha, Nebraska, "los vendedores ya no pueden poner un cartel de venta fuera de su casa y esperar que lleguen las ofertas. Tienen que hacer las reparaciones necesarias y mejoras en el hogar antes de poner su casa a la venta. Y es más importante que nunca obtener el precio correcto cuando compiten contra otros vendedores por un grupo más pequeño de compradores".
Casi tres de cada cuatro agentes mencionaron que fijar el precio de una casa correctamente es la estrategia del vendedor más importante (73%). Los listados a precios competitivos se contratan en 19 días en todo el país, 10 días más rápido que antes de la pandemia, mientras que otras casas permanecen en el mercado una media de 54 días.
Más de una cuarta parte de los vendedores se han visto obligados a reducir el precio de cotización de su casa (28%), el porcentaje más alto desde 2018, de acuerdo con una publicación de PRNewswire.