Uno de los mercados más afectados por el Covid-19 fue el de oficinas, que en Monterrey presentó una desocupación en niveles históricos a partir del año 2020, como consecuencia de las medidas tomadas durante la pandemia. Lo anterior presionó los precios de renta de las oficinas a la baja.
De acuerdo con el documento ‘Ajuste de precios y recuperación. El mercado de oficinas en Monterrey Post Covid-19’ de Cushman & Wakefield, en el 2018 el promedio general de precios de salida se ubicaba en 17.50 dólares por metro cuadrado (m2) al mes, y para el cierre de 2020 disminuyó a 13.45 dólares.
En ese momento todavía no se contaba con la vacuna para controlar las diferentes oleadas de la pandemia, situación que provocó que la desocupación de espacios se diera en todas las zonas del área metropolitana de Monterrey, ocasionando que bajara la absorción de forma abrupta y generalizada.
Para el 2019, el precio promedio durante el primer trimestre (1T19) fue de 16.80 dólares por m2 al mes y para el 4T19 había bajado a 16.47 dólares, mostrando indicios de vulnerabilidad en el mercado. Un año después, al inicio del 2T20 trimestre el precio por m2 de espacios corporativos bajó hasta 13.45 dólares por m2 al mes, reflejando la caída en la absorción por la pandemia.
“La demanda neta sumó 40 mil m2 en todo ese año, lo que contrastó negativamente con los 150 mil m2 de absorción observados en 2019”, indicó Samuel González, Market Research Professional de la consultora y quien elaboró el documento.
Algunas construcciones se detuvieron por completo y otros proyectos cambiaron, pasaron de ser únicamente espacios corporativos para convertirse en usos mixtos, con un componente principal de departamentos y en algunos casos incluso consultorios médicos. Esta adaptación en usos mixtos se ha visto en diferentes partes de la ciudad, como lo muestran los desarrollos de Torre Lola, República y Atarius, que ahora incluyen un componente residencial.
Cómo se dio la recuperación
La recuperación de los precios comenzó a principios de 2021, partiendo de un promedio de 15.00 dólares/m2/mes en el 1T21, con estancamiento en el 2T21 y un cambio significativo a partir del 3T21, en paralelo con la disponibilidad de la vacuna para contrarrestar los síntomas graves que presenta el Covid-19.
Así, los precios subieron hasta 16.20 dólares/m2/mes manteniéndose hasta el cierre de ese año. La absorción aumentó un poco en comparación con el 2020, representando 51 mil m2. La mayoría de los espacios rentados en el 2021 fueron espacios acondicionados.
Actualidad 2022
En la actualidad los precios de las oficinas se han recuperado, ubicándose en 19.00 dólares/m2/mes en promedio, con una absorción que suma casi 30 mil m2 al cierre del segundo trimestre. También, la firma espera que los precios se vean impactados por el aumento en la inflación, lo que contribuiría a un alza adicional.
Por la situación anterior, en lo que resta del 2022 “se espera una recuperación significativa, puesto que las empresas vuelven a ocupar los espacios de oficinas, a lo que se agrega la llegada de nuevas empresas, de la mano de un aumento en la inversión extranjera directa en Monterrey, destacando las inversiones de empresas de servicios financieros, tecnología y servicios legales”, finalizó González.