|  

Antes de comprar una casa multifamiliar, conoce todo sobre ella para saber si es la mejor opción de inversión para ti.

4 No me gusta0

Una de las mejores formas de invertir en bienes raíces es mediante la compra de una casa multifamiliar. Sin embargo, aunque este tipo de inmueble ofrece numerosas ventajas sobre otras opciones, no están exento de sus propios desafíos. Por lo tanto, es esencial comprender los conceptos básicos antes de decidir si es la opción adecuada para ti.

 

 

¿Qué es una casa multifamiliar?

Iniciemos con lo elemental, una casa multifamiliar es básicamente cualquier propiedad individual con más de una unidad residencial. El dueño de una propiedad multifamiliar puede vivir en una de las unidades y alquilar las otras a los inquilinos. Alternativamente, pueden vivir en otro lugar y alquilar todas las unidades.

 

Generalmente, una casa multifamiliar tendrá hasta cuatro unidades individuales. Tanto en Estados Unidos como en Canadá, cualquier edificio con cinco o más unidades se considera una propiedad comercial y se aplican diferentes reglas y procesos al comprarlos.

 

Tipos de viviendas multifamiliares

Las casas multifamiliares vienen en varias formas y tamaños; a continuación, se enumeran los más comunes que encontrarás en el mercado:

-Dúplex. Se refiere a una casa dividida en dos unidades por una pared o techo común. Es esencialmente una casa adosada en la que un solo propietario posee ambas unidades; cada unidad tiene una entrada privada y un espacio al aire libre, y generalmente no hay áreas comunes.

-Triplex. Un triplex es similar a un dúplex pero tiene tres unidades residenciales en lugar de dos.

-Quadrex. Finalmente, un quadrex, a veces llamado fourplex, es más o menos lo mismo y tiene cuatro unidades residenciales.

 

Cada una de estas viviendas multifamiliares compartirá los cimientos y el techo, pero las unidades son independientes, con cocina, dormitorios, baños y otras áreas de estar privadas; a veces también tienen un patio.

 

Cada tipo de esta casa puede tener las unidades apiladas unas sobre otras, pero también pueden alinearse en fila. En algunos casos, habrá una mezcla de unidades, tanto una al lado de la otra como una encima de la otra.

 

 

Comprar una casa multifamiliar te permite disfrutar de numerosos beneficios, pero es fundamental comprender que no todo es sencillo, de acuerdo con una publicación de Point2Homes.

Ventajas de ser dueño de una casa multifamiliar:

-La posibilidad de vivir en una de las unidades. Al vivir en una unidad y alquilar la(s) otra(s), tendrás más control sobre las reparaciones, una relación más cercana con los inquilinos y un mejor flujo de caja. El alquiler que obtienes de tus inquilinos ayudará a cubrir tu hipoteca y los costos de tu vivienda.

-Beneficios fiscales. Como inversionista inmobiliario, puedes incluir las reparaciones del hogar y los pagos de intereses de tu hipoteca como gastos comerciales.

-Grupo más amplio de inquilinos. Mientras más unidades tengas para trabajar, más rápido podrás recuperar tu inversión.

 

 

Desventajas de ser dueño de una casa multifamiliar:

-Compromisos del propietario. Ser propietario puede requerir una parte de tu tiempo y tienes muchas responsabilidades. Los inquilinos pueden llamar a tu puerta con problemas a todas horas, así que no lo tomes a la ligera. También serás responsable de todas las reparaciones y el mantenimiento.

-Más caro. En comparación con una casa unifamiliar, puedes esperar pagar más por una propiedad de unidades múltiples. Algunos prestamistas también pueden requerir un pago inicial mayor.

-Riesgo financiero. Puede haber ocasiones en las que no tengas inquilinos o se atrasen en los pagos. Aún deberás mantenerte al día con los pagos de tu hipoteca, lo que puede causar tensión financiera. Es esencial tener un fondo de emergencia sustancial.