|  

En el trimestre, se vio un crecimiento anual del precio de la vivienda de 13.8%, un 19.1% menos que en el 2T22.

1 No me gusta0

En Estados Unidos, los precios de las viviendas unifamiliares aumentaron a una tasa anual no ajustada estacionalmente de 13.8% en el tercer trimestre de 2022 (3T22), por debajo del 19.1% del trimestre anterior, de acuerdo con la última lectura del Indice de precios de la vivienda (FNM-HPI) de Fannie Mae, que mide el cambio de precio promedio trimestral para todas las propiedades unifamiliares en el país americano, excluyendo los condominios.

Trimestralmente, los precios de las viviendas aumentaron un 0.2% ajustado estacionalmente en el tercer trimestre de 2022, los tres meses de crecimiento más lento desde el cuarto trimestre de 2011. Sin ajustar la estacionalidad, los precios de las viviendas disminuyeron un 0.2% en el periodo de referencia.

 

"Año tras año, el crecimiento del precio de la vivienda se desaceleró en el tercer trimestre, ya que el fuerte aumento de las tasas hipotecarias y la disminución de la asequibilidad de la vivienda parecen haber afectado aún más la demanda", comentó Doug Duncan, vicepresidente sénior y economista jefe de Fannie Mae.

 

Para los posibles compradores de viviendas, además de las mayores restricciones de asequibilidad, es probable que muchos propietarios se sientan 'atados' a sus hipotecas existentes con tasas de interés más bajas. Esto contribuye a que se incluyan menos viviendas en la lista, así como a menos compradores potenciales, y a una proporción cada vez mayor de listados que tienen que reducir los precios para satisfacer la demanda reducida.

 

 

La oferta de viviendas unifamiliares nuevas terminadas para la venta, comenzó a aumentar, lo que sugiere que los constructores de viviendas también pueden empezar a ofrecer mayores concesiones de precios para mover el inventario. Por lo que se espera que estas tendencias continúen en los próximos meses.

Cabe señalar que el FNM-HPI se elabora al agregar datos a nivel de condado para crear índices nacionales ajustados estacionalmente y no ajustados estacionalmente que sean representativos de todo el país y diseñados para servir como indicadores de las tendencias generales de precios de viviendas unifamiliares.