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Las acciones de la cadena hotelera mexicana se dispararon 24.44 en la Bolsa Mexicana de Valores, tras la noticia.

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Marriott International, la firma hotelera más grande del mundo, llegó a un acuerdo con Hoteles City Express para adquirir el portafolio de la marca City Express, por 100 millones de dólares, con lo que se convertirá en la empresa hotelera más grande del Caribe y América Latina, en caso de que reciba la aprobación de las autoridades regulatorias de México.

Según los términos del acuerdo, la cartera de marcas que involucran la operación comprende: City Express, City Express Plus, City Express Suites, City Express Junior y City Centro. Al cierre de la transacción, la marca y la cartera de hoteles serán parte del sistema de franquicias de Marriott.

El portafolio de propiedades está compuesto por 152 hoteles, incluidas 17,356 habitaciones en 75 ciudades de México y tres países adicionales en América Latina. 

Con este acuerdo, Marriot también adquiere las marcas asociadas, los dominios y la propiedad intelectual relacionada, los Premios City programa de fidelización, y otros activos y pasivos relacionados con la marca. Se prevé que las tarifas de franquicia estabilizadas sean de aproximadamente 10 millones para la cartera existente.

Marriott también adquirirá los derechos de franquicia de cinco proyectos en construcción en trámite, lo que representa 676 habitaciones adicionales y espera actualizar el nombre de la marca con su respaldo exclusivo "by Marriott".

Tanto Marriott como Hoteles City Express confían en que la transacción pueda cerrarse entre finales de 2022 y la primera mitad de 2023.

Para Hoteles City Express esta transacción supone una oportunidad para ampliar su alcance a otros mercados, así como conseguir varios beneficios para la compañía apalancándose en sus plataformas de tecnología de la información existentes. 

“Uno de los aspectos más trascendentes de la transacción es que Hoteles City migrará al sistema global de distribución de Marriott, lo cual espera mejorar la rentabilidad como consecuencia de varias sinergias de costos, que incluyen: ahorros en canales de distribución, costos de acceso y soporte para plataformas digitales y sistemas de reservas, entre otros”, dijo la empresa en un comunicado.

Adicionalmente, los recursos obtenidos fortalecerán el balance de City Express reduciendo sus niveles de apalancamiento y mejorando su liquidez. Igualmente, contará con recursos para invertir en Capex de mantenimiento, así como poder completar y reactivar proyectos pausados por la pandemia del Covid-19.

Con esta inyección de liquidez eliminará la necesidad de levantar capital adicional, y le dará la oportunidad de negociar nuevos términos y condiciones para su crédito sindicado. Mientras que la estructura corporativa de Hoteles City permanecerá sin cambios.

 

“Esta relación estratégica pondrá a las marcas de Hoteles City en la mira de los viajeros internacionales, particularmente en los de Estados Unidos. Adicionalmente, el fortalecimiento de nuestra posición financiera nos permitirá superar el peso que carga la acción actualmente por un posible evento de dilución e incorporar 676 nuevos cuartos en los próximos meses”, dijo Luis Barrios, director general de Hoteles City.

 

Tras el anuncio, sus acciones repuntaron 22.67% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a 5.52 pesos por unidad. 

Dada la naturaleza de alto crecimiento del segmento asequible de escala media, Marriott ve una oportunidad significativa para expandir aún más la marca City Express by Marriott en la región.

 

“Estamos entusiasmados de ingresar a una nueva categoría de alojamiento: el popular segmento asequible de categoría media en el que vemos un potencial significativo. Con City Express by Marriott, brindaremos a nuestros clientes más opciones a través de una oferta nueva, accesible y de precio moderado, aumentando las oportunidades para los propietarios y franquiciados, así como para los asociados”, dijo Anthony Capuano, director ejecutivo de Marriott International. 

 

Hoteles City Express es una empresa con sede en México fundada en 2002 por Luis Barrios. El portafolio de marcas de la compañía brinda a los clientes una variedad de propiedades de escala media que incluyen ofertas urbanas, suburbanas y de estadías prolongadas en México, Costa Rica, Colombia y Chile. 

El cierre de la transacción está sujeto a varias condiciones habituales, incluida la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).