El gobierno de la Ciudad de México (CDMX), representando por Claudia Sheinbaum Pardo, actualizó el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024 (PRUVI), por lo que se eleva a 30 el número de zonas y corredores donde podrán actuar los desarrolladores inmobiliarios.
La actualización también incrementa las facilidades para que los empresarios de la construcción puedan construir vivienda. Así, el radio de influencia de cada zona y corredor será de 500 metros a partir de la distancia máxima que permita el acceso al servicio de transporte público masivo en cada corredor.
La condición es que los desarrolladores destinen un mínimo del 20%, y no del 30% anterior, el total de viviendas al tipo ‘incluyente’, es decir, tendrán un precio de venta menor a un millón 200 mil pesos y máximo de un millón 400 mil pesos, de acuerdo con una publicación de capital-cdmx.org.
Las viviendas deben tener inodoros y regaderas de bajo consumo de agua, llaves ahorradoras de agua en cocina y baños, sistema alternativo de captación, almacenamiento y aprovechamiento del agua pluvial, lámparas de tipo LED en áreas comunes y privativas, azoteas verde, entre otros aspectos.
En otra publicación, El Economista mencionó que los corredores se amplían 23: Eje Central Lázaro Cárdenas, Calzada de Tlalpan, Pino Suárez, Calzada México-Tacuba, Av. Paseo de la Reforma, Av. Chapultepec, Av. Fray Servando Teresa de Mier y Av. Insurgentes.
Además de Eje 4 Norte, Eje 5 Norte, Av. H. Congreso de la Unión, Av. Hidalgo, Av. Juárez, Calzada Ignacio Zaragoza, Av. Ing. Eduardo Molina, Eje 3 Oriente, Eje 4 Sur, Bucareli, Eje 3 Norte, Circuito Interior, Eje 1 Oriente, Gral. Martín Carrera y Calzada Ticomán.
Y las zonas para la aplicación de este programa serán: Centro Histórico; Colonia Atlampa; alcaldía Cuauhtémoc; Vallejo; SAC Tacubaya; SAC Granadas; Plan Maestro Zona Rosa; Zona Basílica. Las zonas y corredores se caracterizan por contar con equipamiento urbano, factibilidad hidráulica y servicios de transporte público masivo.