Cuando se habla de recuperación económica de una región, la primera idea que surge es la de atraer inversión, ya sea local, nacional o extranjera, sin embargo, para que esto suceda se requieren condiciones optimas que faciliten la logística de las empresas y por supuesto, que no atenten en contra de sus políticas de procesos operativos.
En este sentido, una correcta gestión de los parques industriales es la clave para consolidar verdaderos puntos de anclaje comercial, pero ¿cuáles son las características que hoy en día motivan a las empresas para elegir un parque industrial estratégico para sus operaciones?
Infraestructura sostenible
Abarca la gestión y manejo adecuado de residuos, así como la reducción del impacto en el uso de recursos hídricos y priorizar la eficiencia y ahorro de energía, como el consumo eléctrico. En este punto, es importante contar con certificaciones de nivel internacional para evaluar los resultados de las buenas prácticas que se implementan en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza.
Conectividad y ubicación
La localización debe ser correctamente planificada, sustentada en estudios de crecimiento demográfico, encadenamientos productivos y de cooperación, así como su cercanía con principales vías de acceso, Centros de distribución (Cedis) y también, con responsabilidad a reglamentos de tránsito y normativas oficiales de autotransporte de carga vigentes.
Generación de valor
No solo se deben contemplar los beneficios al interior, también al exterior, sobre todo con las comunidades aledañas, priorizando los derechos de libre esparcimiento, empleo, movilidad, vivienda, salud y acceso a medio ambiente limpio, dentro de una dinámica reciproca de sana convivencia.
En este aspecto, cabe mencionar que la creación de un parque industrial puede obedecer a tres diferentes tipos de necesidades:
-Oficiales, por iniciativas de gobiernos provinciales y/o municipales
-Mixtos, por iniciativas conjuntas entre sectores públicos y privados
-Privados, por iniciativas particulares, incluyendo cooperativas
La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) tiene registro de 350 parques industriales en el país, distribuidos en 20 estados y 140 municipios, de los cuales, un 36% es ocupado por empresas de origen mexicano, 33% por empresas estadounidenses, 20% europeas, 2% canadienses y 2% china.
Debido al interés de empresas nacionales y extranjeras por contar con instalaciones industriales cerca de Estados Unidos, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) han visto una oportunidad para incluir parques industriales en su portafolio.
Las propiedades en el segmento industrial de FUNO se distribuyen en Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Estado de México.
Algunos de los parques más destacados son San Luis Potosí (Maine), Multitenant Hines I y Lerma Park Nave I, ubicados en el Estado de México. Estas instalaciones cuentan con certificaciones LEED Gold, otorgadas por U.S. Green Building Council.