En el sector inmobiliario mexicano, un modelo que está llamando cada vez más la atención es el pool de rentas, porque al brindar la oportunidad para que un mayor número de personas puedan invertir en bienes raíces, les permite entrar a esta industria y generar rendimientos sin que tengan que comprar una propiedad en su totalidad.
A dicha conclusión llegaron Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO y Brando Angulo, CEO de Brada Grupo Inmobiliario durante una emisión de ‘Inversiones Inmobiliarias’.
Angulo explicó que mucha gente no puede acceder a las mejores zonas de Guadalajara en bienes raíces, ya que un departamento, un local o una oficina valen 3 o 4 millones de pesos en una buena ubicación. “Por lo que la forma con la que puedes bajar ese ticket de entrada es con el pool de rentas”.
El especialista en el tema agregó en un comunicado que con el pool de rentas no hay barreras de entrada para la inversión en el sector inmobiliario. Sobre todo, para aspirar a participar en inmuebles con grandes ubicaciones.
“En el pool de rentas, el que compra un ticket, gana proporcionalmente a lo que está rentado. ¿Qué significa? Que, si el edificio o la plaza están rentados al 80%, se lleva la parte proporcional. Entonces, en el pool de rentas siempre estás ganando”, comentó.
Incluso, en el caso de locales comerciales, el esquema de pool de rentas resulta más atractivo en términos de inversión, que un modelo tradicional donde una persona es dueña en su totalidad del inmueble.
“Si hiciéramos una corrida financiera comparando el esquema tradicional donde eres dueño total, a la larga, en 10 o 15 años, te puedo asegurar que en el pool de rentas siempre vas a tener más dinero, porque el ingreso va a ser constante, y en el otro va a haber muchos meses donde no vas a tener ingresos porque no hay renta”, mencionó el experto.
Rendimiento y seguridad jurídica
Con respecto al esquema jurídico bajo el cual se mueve el pool de rentas, Angulo señaló que este esquema se desarrolla bajo la figura de los fideicomisos, por lo que al momento de participar se adquiere un activo que se puede vender al paso del tiempo.
En ocasiones, el pool de rentas se confunde con el tiempo compartido, “pero aquí, lo que se compra son derechos fideicomisarios, con lo que eres dueño, propietario y tienes el derecho de cobrar la renta toda tu vida. Esto lo puedes poner en tu testamento, puedes donarlos, va a estar dentro de tu patrimonio por siempre. No es temporal, tú eres el propietario de los derechos de renta”.
Angulo precisó que si bien al invertir en este esquema se adquiere participación en las ganancias del inmueble, no se puede utilizar; además, la propiedad queda bajo la administración de un experto, que es el encargado de tomar las decisiones necesarias para mantener por buen camino la operación del inmueble.
Dicho modelo puede ofrecer hasta el 10% de rentabilidad, porcentaje mayor a lo que se puede ver en un esquema de alquiler habitacional tradicional.
“Una casa tradicional para renta, te va a dejar un rendimiento anual de entre 4 o 5% al año, esto más plusvalía y sin contemplar el hecho de la inversión para mantenimiento. En el pool de rentas, tenemos rendimiento desde el 7 hasta el 10%, significa hasta el doble de un esquema tradicional; hasta el 11% hemos llegado a estar”.
El especialista en el tema agregó en un comunicado de NEXIMO que con el pool de rentas no hay barreras de entrada para la inversión en el sector inmobiliario. Sobre todo, para aspirar a participar en inmuebles con grandes ubicaciones.