El director general de Fibra Educa, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector educativo, Raúl Martínez Solares, aseguró que su portafolio de propiedades ha crecido 51% desde junio de 2018, tras su oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Durante el evento virtual Fibra Educa Day mencionó que en este primer semestre del año han realizado cinco adquisiciones de inmuebles del sector educativo. El más representativo, dijo, fue la compra anunciada la semana pasada de una propiedad del sector educativo ubicada en la ciudad de Aguascalientes.
La inversión fue de 4,689.5 millones de pesos y la propiedad comprende un área bruta rentable de 67,167 metros cuadrados. El margen del ingreso operativo neto (ION), así como el cap rate (flujo de efectivo mensual respecto a su precio de venta) serán de aproximadamente 89.47% y 10.49%, respectivamente.
Raúl Martínez Solares comentó que con las nuevas propiedades agregarán 316 millones de pesos por el cobro de rentas cada año, con lo que sus ingresos anuales sumarán 3,600 millones de pesos, lo cual representaría un incremento de 17.12% por encima del año pasado.
El fideicomiso inmobiliario, el primero del segmento educativo en México, tiene actualmente 64 inmuebles con un total 532,000 metros cuadrados de área bruta rentable, ubicados en 29 estados de la República Mexicana, principalmente en localidades en donde hay mayor demanda por espacios físicos para la prestación de servicios educativos.
Cuando debutó en Bolsa, Fibra Educa tenía un área bruta inicial de 353,000 metros cuadrados de área bruta rentable, distribuidos en 52 propiedades, de las cuales 47 operaban en el sector educativo y cinco en el segmento corporativo relacionado mayoritariamente con la prestación de servicios educativos.