|  

En esta semana, una delegación de Chiang Mai visitará Granada; impulsarán la colaboración en la gestión en materia de economía circular.

8 No me gusta0

Dio inicio una fase de colaboración, investigación e intercambio de experiencias entre el ayuntamiento de la ciudad tailandesa de Chiang Mai y el ayuntamiento de Granada, así como con las principales instituciones y entidades del país asiático.

Una delegación granadina, encabezada por Francisco Herrera, concejal de Ciencia e Innovación, Transformación Digital y Ciudad Inteligente, se trasladó hace unos días a la ciudad tailandesa con el objetivo de conocer las políticas de innovación y gestión inteligente que está llevando a cabo.

De acuerdo con Herrera, la visita se llevó a cabo en el marco del proyecto Internacional Urban and Regional Cooperation (IURC- Asia&Australia) que puso en marcha la Comisión Europea para impulsar una cooperación directa entre las ciudades y sus ecosistemas de innovación.

 

Luego de la visita, el concejal informó que se conocieron las políticas de innovación y gestión inteligente que se están llevando a cabo en la ciudad de Chiang Mai.

 

Como fruto de las múltiples reuniones y visitas, se estableció una ruta de trabajo que favorecerá las políticas de innovación y digitalización y así permitir ser escaladas desde las ciudades.

Asimismo, llevar a cabo un intercambio de experiencias y mejores prácticas en materia de Smart City e impulsar la colaboración en la gestión en materia de economía circular, principalmente en lo que se refiere a la calidad del agua y el tratamiento de residuos.

Además, la posibilidad de iniciar el desarrollo de un ecosistema “que permita realizar actividades y proyectos conjuntos a largo plazo entre los ayuntamientos, universidad, centros tecnológicos, empresas y parques tecnológicos”, enfatizó Herrera.

 

 

Durante la visita, pudieron conocer cómo se están implementando las políticas de Smart City dentro de su Digital Economy Promotion Agency, las instalaciones coworking para nómadas digitales y lo increíble que fue el descubrimiento del Science and Technology Park de Chiang Mai, que es impulsado por la Universidad y la Agencia Nacional de innovación de Tailandia, el cual incluye un complejo de innovación de aproximadamente 20 mil metros cuadrados.

Se trata de “un complejo singular tanto por su arquitectura como por su apuesta por la innovación, el cual cuenta, entre otros organismos, con un proyecto de aceleración de startups digitales, el Food Innovation Centre y el Suandok Medical Innovation District, con un proyecto único de aceleración de empresas especializadas en la salud, similar al AcexHealth que se desarrolla en el PTS de Granada”.

También se llevó a cabo una reunión con el responsable de IURC para Asia, Michel Mouchiroud, así como con la Embajada Española en Bangkok, que tuvo lugar en la delegación de la Unión Europea en Tailandia, en la que se analizaron posibles proyectos piloto específicos que permitirán esa colaboración a largo plazo.

Se prevé que en la última semana de junio, una delegación de Chiang Mai, encabezada por su alcalde, visite Granada con el objetivo de poder fijar los objetivos, “de tal manera que podamos arrancar cuanto antes una labor de colaboración a largo plazo que nos permita establecer proyectos de desarrollo entre ambas ciudades”, mencionó el concejal.

/Con información de granadahoy.com/