|  

De acuerdo con una encuesta del Infonavit, el crédito para construcción en terreno propio se convirtió en el financiamiento más deseado.

10 No me gusta2

 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señaló que el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) se ubicó en 39.2% en los primeros tres meses del 2022, el máximo nivel observado desde su lanzamiento, en el primer trimestre del 2021 (1T21).

Según los resultados de la ‘Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda’ correspondiente al 1T22,  el incremento de 1.8% respecto al 4T21, está asociado al aumento en los ingresos mensuales de los derechohabientes y a la percepción de que las tasas y los precios cambiarán durante el 2023.

 

Solicitar un crédito y unirlo con pareja, conocido o familiar, supera a la preferencia de tramitarlo de forma individual a través de un cofinanciamiento con la banca comercial.

 

De los derechohabientes encuestados que están interesados en un crédito, un 49.3% planea destinarlo a la construcción en terreno propio, un incremento de 1.1% respecto al 4T21, mientras que un 49.1% pretende usar su financiamiento para la adquisición de vivienda propia.

En esta edición, destaca un acrecentamiento en la población que desea un crédito para adquisición de terreno, al pasar de 43.6 a 44.7%, posicionándose, junto con el financiamiento para construir en un terreno propio, entre los tres productos de mayor interés para los derechohabientes.

 

El mayor interés se asocia a un aumento en los ingresos mensuales.

 

Sobre las condiciones de financiamiento, los encuestados dijeron que prefieren solicitar un crédito y unirlo con su pareja (31.1%), con un conocido o familiar (29.0%) para alcanzar un mayor monto de financiamiento, que tramitarlo de forma individual a través de un cofinanciamiento con la banca comercial (22.2%).

El Infonavit mencionó que los resultados están alineados con las expectativas de las encuestados sobre el desempeño económico; según el documento, un 59.3% de los derechohabientes espera que la situación económica del país mejore en los siguientes 12 meses.

“Para la elaboración de la encuesta se realizaron mil 502 entrevistas, entre el 20 de enero y el 8 de febrero pasados, que constituyen una muestra representativa de los derechohabientes que se encuentran ocupados y que no cuentan con un crédito”, se indicó en un comunicado.