|  

El más relevante es el aumento en las tasas de interés, le sigue el incremento en los precios de los insumos para construir.

12 No me gusta1

Dado el momento difícil que vive México, diversas inversiones nacionales e internacionales se pueden ver afectadas en este 2022, entre ellas las del mercado inmobiliario, que también está muy relacionadas con el desempeño de la industria de la construcción.

En este sentido, la situación del entorno macroeconómico en el país como factor que incide en las inversiones tiene una relevancia intermedia. El factor más relevante para el desempeño de los bienes raíces comerciales es el aumento en las tasas de interés, que tiene un mayor peso para cambios en el valor de los inmuebles.

Y en segundo lugar está el incremento en los precios de los insumos para la construcción. De acuerdo con datos de Cushman & Wakefield, también inciden factores como gasolina, acero, concreto, la inflación y los equilibrios entre la oferta y la demanda junto con la necesidad inmobiliaria.

 

Una encuesta consideró la opinión de inversionistas nacionales e internacionales, desarrolladores, FIBRAs y promotores inmobiliarios, antes del conflicto entre Rusia y Ucrania.

 

La consultora realizó una encuesta a participantes de la cadena inmobiliaria, y los resultados refieren que el impacto de la pandemia y la afectación para el uso de oficinas, por el conocido Home Office, y para centros comerciales por el cierre de algunos locales, son valorados como efectos de corto plazo.

Cabe destacar que predomina el optimismo para invertir en los sectores industrial y multifamily, incluso un 55.2% de los inversionistas tiene intención de hacer una adquisición en el corto plazo en el industrial, mientras que para ambos se espera un mercado seller/owner’s market.

 


La intención de inversión no considera el conflicto en Europa.

 

En contraste, para oficinas y retail, los inversionistas tienen expectativas más conservadoras, pues “hay un moderado predominio de la intención de vender bienes raíces con uso de oficinas y de retail”. El balance se vuelve más optimista cuando se trata de un horizonte de largo plazo, para la mayoría de los sectores.

En relación con el mercado de bienes raíces comerciales, los encuestados notaron un marcado incremento en las tasas de disponibilidad de oficinas y una importante disminución de estas en el sector industrial, contrastando el cierre del 2021 con el de 2020.

 

 

Para los sectores de hospitality y multifamily, la percepción es que hubo pocos cambios en disponibilidad. Para el cierre de 2022 se espera que permanecerá el aumento de las tasas de disponibilidad en oficinas será moderada, en contraste, se espera una reducción en las tasas de disponibilidad industriales.

En multifamily, se espera que la absorción continúe positiva, y en el hospitality permanecería sin cambios significativos. Finalmente, las tasas de capitalización de los inmuebles permanecerían en un nivel similar al actual, con un promedio de 7.07% para edificios industriales y uno de 8.55% en centros comerciales.