|  

Uno de fue de 192 viviendas en San Dionisio del Mar, Oaxaca, donde el diseño fusionó la vivienda contemporánea con materiales tradicionales.

1 No me gusta0

El Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) que atiende a damnificados de los sismos de 2017 y 2018 inició una etapa de mayor dinamismo.

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) dio a conocer que competirá en los Premios Mundiales del Hábitat 2022 con cuatro proyectos de vivienda sustentable que se realizaron en el sureste mexicano, en Guerrero y Oaxaca.

Los premios, que son parte de la convocatoria de World Habitat, buscan detonar proyectos que den solucionen retos de la vivienda, promuevan la igualdad e inclusión, atiendan la emergencia climática y se realicen con la comunidad local, tomando en cuenta criterios de impacto, innovación, sostenibilidad ambiental, relevancia y viabilidad.

 

Los proyectos que propuso la Conavi son La Blanca y Santo Domingo Ingenio, en Oaxaca, donde se intervinieron 10 viviendas bajo la técnica prehispánica de Bajareque Cerén, en colaboración con la Cooperación Comunitaria AC con una inversión de más de 3 millones 800 mil pesos.

 

Otro proyecto fue el de 192 viviendas en San Dionisio del Mar, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, donde el diseño combina la tipología de vivienda contemporánea con materiales tradicionales (palma y celosías) con características propias como corredores o pórticos que son áreas de convivencia familiar y laboral, en el que se generaron 860 empleos en la zona.

 


Reconstrucción Social del Hábitat en La Blanca, Santo Domingo Ingenio, Oaxaca.

 

 

También se registró el proyecto Llano Grande, en Guerrero, donde se reconstruyeron 18 viviendas en la población indígena Me´phaa con una inversión de 2 millones 600 mil pesos. Cabe destacar que es una comunidad con un alto grado de rezago habitacional y se realizó un trabajo colectivo entre los integrantes de las familias.

Otro proyecto inscrito fue la reconstrucción de 18 viviendas en Santa María Mixtequilla, Oaxaca, donde se rescató el aspecto tradicional y cultural con materiales y métodos típicos de la región como el tabique rojo, muros y tizón, pintura preparada a la cal y mortero, elaboración de techumbres con teja de barro, biliguana y morillos, con una eficacia térmica.

El apoyo logístico de la Conavi impulsa el desarrollo de las comunidades originarias con métodos tradicionales, diseño sustentable y adaptación a las condiciones climáticas y geográficas.